Tranquila, silenciosa e idílica, bañada por uno de los márgenes del Río Paraguay, se levanta la localidad de Puerto Sastre, en Alto Paraguay, muy cercano al departamento de Boquerón. Con casi 1000 habitantes, la vida cotidiana está matizada con un fuerte contacto con la naturaleza y con una población mayormente joven.
Puerto Sastre fue elegida como escenario del segundo Festival de Audiovisuales del Pantanal, revelando jóvenes talentos de la localidad los cuales se involucraron activamente en proyectos audiovisuales con temáticas de las más variadas, demostrando una gran participación y activismo en áreas importantes de la comunidad, así como una seria preocupación por cuestiones como consumo de sustancias o el destino de la basura en la localidad.
Lea más: Puerto Sastre: piden cambio de jefe departamental de ANDE tras muerte de funcionario
El esperado II Festival Juvenil Audiovisuales del Pantanal Paraguayo realizado el fin de semana último en el Polideportivo de Puerto Sastre incluyó la fascinante proyección de ocho audiovisuales elaborados por talentosos grupos de jóvenes de la localidad de Puerto Sastre y Carmelo Peralta así como la comunidad ayorea de Puerto María Auxiliadora capturando la vibrante esencia de la región en sus aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales.
“Puerto La Esperanza”
Este sitio, distrito de Carmelo Peralta lleva también por nombre “Puerto La Esperanza” aunque los pobladores no lo utilicen y para lo cual piden constantemente la restitución del nombre Puerto Sastre.
La mayoría de los pobladores se dedica a la pesca y trabaja en estancias cercanas en la zona. La exuberante riqueza natural del lugar lo hace sitio frecuente de pescadores recreativos.
En el lugar aún quedan restos de la extinta fábrica taninera, de la época de la explotación del quebracho en el Chaco de la empresa Carlos Casado SA, que durante ese tiempo había tenido hasta 10.000 habitantes los cuales se dispersaron con la disolución de la misma.