La embarcación llegó al puerto de Fuerte Olimpo el martes pasado al mediodía, logrando así completar más de 700 kilómetros en 7 días de navegación. En este sitio permaneció sólo por unas pocas horas, para luego continuar viaje y completar los 200 kilómetros para llegar a Bahía Negra, destino final de la travesía.
Lea más: Buque de la Armada Paraguaya realizará viajes semanales a la lejana Bahía Negra
A unos 65 kilómetros de esta capital departamental se realizó la primera asistencia humanitaria. En la mañana del miércoles bajaron los primeros kits de alimentos para unas 90 familias indígenas de los Tomarahos, de la localidad ribereña de María Elena.
Al proseguir viaje, la embarcación logró atracar ya en horas de la noche en el puerto de la comunidad indígena denominada Esperanza, donde viven pobladores de los Ishir o Chamacocos, donde esta mañana los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional entregaron alimentos a 240 familias del lugar.
Una vez que culminen estos trabajos, el barco debe continuar viaje para completar los 40 kilómetros finales para llegar al puerto de Bahía Negra, prevista para horas de la noche. En este trayecto también se debe asistir a unas 35 familias indígenas de la comunidad 14 de Mayo de los Ishir.
Retraso
Con la llegada prevista para horas de la noche al puerto de Bahía Negra, recién mañana está agendada la distribución de los kits de alimentos a las familias de esta población, sin duda la mayor comunidad de beneficiados.
El retraso obedece a que la citada embarcación solo navega de día, mientras que en horas de la noche indefectiblemente deben atracar en algún puerto cercano para pernotar.
Caminos
El distrito de Bahía Negra, donde viven más 4.000 pobladores de diferentes localidades, se encuentra aislada hace ya casi 30 días, a consecuencia de que las aguas de lluvias una vez más inundaron los precarios caminos.
Desde hace una semana, maquinarias del MOPC, se encuentran trabajando en la zona para reparar los lugares más críticos, que permitan la urgente rehabilitación del camino, y así permitir de nuevo la normal circulación de vehículos, sobre todo de los camiones transportadores de mercaderías.
A pesar del esfuerzo demostrado por los operarios del Ministerio de Obras, se tropieza con la enorme dificultad de que las maquinarias son insuficientes para apurar las tareas de reparación.
El gobernador Arturo Méndez prometió que maquinarias de su institución se estarían sumando a estos trabajos, para apurar la rehabilitación de este importante tramo, pero hasta la fecha esto aún no se produjo.
Pobladores de la zona estarían hoy realizando trabajos de desagües en lugares donde aún quedan agua sobre el camino, para ayudar al personal del MOPC en la reparación, que de no producirse más lluvias, podría permitir el tránsito este fin de semana.
Transporte público
Desde el pasado 2 de febrero se tuvo que suspender de forma temporal el servicio del transporte público, que llega desde la capital del país hasta las localidades del distrito de Bahía Negra, esto a consecuencia de las malas condiciones de los caminos.
Lea también: Fuerte Olimpo vuelve a tener transporte público tras rehabilitación de caminos
Las personas que viven por estos lejanos lugares están a la espera de la rehabilitación del camino y que se vuelva a contar con el servicio del colectivo, esto atendiendo que actualmente es prácticamente el único medio de transporte que llega a la zona, después de que la embarcación Aquidabán haya suspendido sus viajes desde diciembre.