El primer caso sucedió en la estancia Oroite, donde en horas de la tarde del domingo lograron aprehender a dos sujetos con las evidencias de carne vacuna, producto del faenamiento del animal robado. El segundo hecho se registró en la estancia Parapiti en horas de la madrugada y los uniformados detuvieron a una persona y recuperaron hurtado, que estaba tambeado entre los matorrales a punto de ser faenado.
La primera intervención realizada el domingo en horas de la tarde, los uniformados se constituyeron en la estancia Oroite en prosecución a una investigación iniciada en horas de la madrugada en la cercanía de este establecimiento ganadero. Divisaron a dos personas sospechosas que, al ver la patrullera, emprendieron una rápida fuga en una motocicleta, pero dejaron una bolsa con carne vacuna y dos aparatos celulares.
Lea más: Abigeato en Fuerte Olimpo imputan a tres presuntos ladrones
Los agentes policiales le preguntaron al capataz si reconocía a la persona de la fotografía que estaba portada de uno de estos celulares y respondió de manera positiva. Indicó que se trata de un personal y para mayor seguridad procedieron a llamar al número de la persona sospechada y se confirmó que se trata de Víctor Daniel Tijerath (25), domiciliado en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.
Ya con una de las personas identificadas, los policiales procedieron a realizar un recorrido por los potreros en compañía del personal de la estancia. Lograron encontrar restos del animal vacuno faenado en horas de la madrugada y de otros cuatro vacunos faenados en días anteriores.
Posterior a esto los policías se constituyeron en el domicilio de Víctor Daniel Tijerath, donde se procedió a su detención y la de Narciso Aponte (22), quien sería el supuesto cómplice. Se incautó además una motocicleta que habría sido utilizada por los supuestos abigeos.
El fiscal de Fuerte Olimpo, Fidel Godoy, dispuso la detención de los detenidos y del decomiso de las evidencias incautadas.
Según los intervinientes existirían más personas complicadas en los hechos de abigeato en el mencionado establecimiento ganadero. Mencionaron que una persona identificada como Gerardo Acosta, alias “Rapai” se encuentra prófugo.
Camino a Fuerte Olimpo
El segundo caso de robo de vacuno ocurrió cuando los policías de la División Antiabigeato se dirigían a Fuerte Olimpo en horas de la madrugada de este lunes llevando a las dos personas detenidas en la estancia Oroite para presentarlos ante las autoridades judiciales.
En un momento dado los agentes se percataron de la presencia de dos hombres a caballo a un costado del camino como intentando ocultarse entre los matorrales. Esa actitud sospechosa les llamó la atención y detuvieron la marcha y las mencionadas personas huyeron en forma rápida.
Los policías se percataron de que se trataba de otro caso de abigeato, pues al inspeccionar el lugar donde estaban las dos personas hallaron un animal vacuno atado a un árbol, a punto de ser faenado.
Tras las primeras investigaciones y a pesar de que era de madrugada se pudo constatar que el animal pertenece al veterinario Pedro Barboza Molinas, hijo del propietario de la estancia Parapiti, ubicada a escasos metros de donde se encontró atado el vacuno.
Luego se procedió a detener al casero del establecimiento ganadero, identificado como Gerardo Esteban Figueredo (38), de Fuerte Olimpo. Había sido contratado para cuidar por dos días la mencionada propiedad ante la ausencia del capataz.
Los uniformados comenzaron a sospechar del hombre, debido a que el animal fue sacado por el portón llaveado sin que se realice ningún corte de alambrado. Como el detenido era el único que poseía la llave, comenzó a ser el principal sospechoso. Además, en el momento de la inspección sus prendas de vestir y su zapatón se encontraban mojados y coincidentemente la zona donde llevaron el vacuno está rodeado de agua.
El detenido cayó en contradicciones. Luego se pudo también encontrar los dos caballos pertenecientes a la mencionada estancia, aun con sus respectivas monturas, con lo que reconfirmaron la presunta participación de Figueredo en el caso de robo.
Lea también: Fuerte Olimpo: Un enfermero en grupo de supuestos abigeos detenidos
Dentro de la estancia se pudo encontrar además una motocicleta con las llaves puestas y, según los investigadores, sería del cómplice que logró darse a la fuga. Encima del biciclo fueron halladas también bolsas que posiblemente iban a ser utilizadas para transportar la carne vacuna, de acuerdo a las sospechas de los agentes policiales.
El fiscal Fidel Godoy dispuso la detención de Gerardo Esteban Figueredo y la incautación de las evidencias.
El jefe de la División Antiabigeato, subcomisario Carlos Céspedes, celebró el trabajo realizado por sus subordinados y lamentó la gran cantidad de hechos de abigeato que se registran en Fuerte Olimpo, que, dijo, es un flagelo que se debe combatir mediante un trabajo coordinado entre las autoridades de todas las instituciones.