En Alto Paraguay alumnos reciben el almuerzo escolar, pero faltan raciones

Desde el inicio de las actividades escolares del presente año, los alumnos de las instituciones educativas del departamento, reciben el complemento nutricional. La ayuda alcanzó incluso a unos 20 alumnos de la humilde escuela Santa Librada de la lejana comunidad de Sierra León, en la frontera con Bolivia. Algunos directores, sin embargo, piden más raciones debido al aumento poblacional escolar.

Alumnos de la escuela Andrés Rivarola Queirolo de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, durante el almuerzo escolar en el comedor de la institución.abc color
audima

Según el director departamental, licenciando Víctor Maidana, la Dirección de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la provisión de almuerzo, desayuno y merienda para 33 instituciones educativas del Alto Paraguay, correspondiente al nivel de la educación escolar básica y nivel inicial. Beneficiará a un total de 3.143 alumnos.

La Gobernación de Alto Paraguay se encarga de la distribución del almuerzo escolar a casi la totalidad de las instituciones educativas del departamento, a excepción de la escuela Nº 596 Dr. Luis María Argaña de la localidad de Isla Margarita en el distrito de Carmelo Peralta. Allí la Municipalidad se encarga de asegurar este beneficio a los niños.

El director departamental mencionó que recibió reportes de algunos directores de escuelas sobre faltante de alimentos a consecuencia del aumento de la cantidad de alumnos, pero que se está cubriendo por de pronto a la espera de que la empresa proveedora pueda reponer la cantidad necesaria. El docente dijo además que inicialmente estos complementos nutricionales están asegurado para 180 días de clases.

Empresa proveedora

Granos y Aceite SA, representada por Enrique Javier Terwindt, se encarga de la provisión del almuerzo y la merienda escolar a los estudiantes de este departamento chaqueño. Según contrato con la Gobernación, la empresa debe proveer hasta el 2025 el monto total de esta licitación pública realizada el año pasado y que es de G. 20.531.060.361 por el sistema plurianual.

La empresa se encarga de contratar a mujeres de cada localidad como cocineras y ayudantes previa capacitación para la preparación diaria de los alimentos. Son supervisados por representantes de la Gobernación de Alto Paraguay y educadores de cada institución educativa.

Beneficio, según la ley

A partir de esta nueva administración departamental, el almuerzo escolar se distribuye solo a los alumnos de la educación escolar básica y nivel inicial, tal como lo estipula la propia Ley de Educación, por lo que fueron excluidos los estudiantes del nivel medio, que son aproximadamente 1.000 alumnos.

El gobernador Arturo Méndez (colorado cartista) había manifestado el año pasado que la medida obedecía al recorte presupuestario que sufrió la institución, pero que estarían trabajando para volver a dotar a los jóvenes de esta importante ayuda nutricional.

Escuela fronteriza

La localidad de Sierra León, que se ubica en la zona norte del Alto Paraguay, a escasos kilómetros de la frontera de nuestro país con Bolivia. La comunidad más cercana a ésta es Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, ubicada a unos 300 kilómetros.

En el lejano sitio, un puñado de familias de compatriotas luchan desde hace bastante tiempo para salir adelante, a pesar de que no cuentan con caminos seguros, tampoco servicios de electricidad o agua potable. El esfuerzo y sacrifico de estas personas son admirables.

Alumnos de la escuela Santa Librada, en la lejana Sierra León en la frontera con Bolivia, también ya reciben el almuerzo escolar.

En el lugar cuentan con un pequeño puesto de salud, donde una heroína enfermera hace milagros para curar a las personas. También funciona una escuelita denominada Santa Librada y, según registro del 2023, unos 20 alumnos asisten a dicha casa de estudios; los escolares también reciben el almuerzo escolar.

Merienda escolar

La novedad de este año es que ya no se distribuye la merienda escolar, que consistía en la entrega de productos lácteos y panificados a los alumnos. Este rubro también figuraba presupuestado en la licitación pública realizada por la gobernación, pero el recorte presupuestario que sufrió la institución por el proyecto “Hambre cero” sería la causa de la suspensión del servicio.

Lo
más leído
del día