Falta de respeto a barreras de caminos de tierra podría ocasionar aislamiento en Alto Paraguay

La falta de respeto a las barreras de los caminos en los días de lluvias podría ocasionar el aislamiento de poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Los tramos ruteros empeoran ante la desidia de las autoridades en realizar las necesarias reparaciones.

Los caminos de tierra comienzan a destruirse mucho más, debido a que no se respetan las barreras de los días de lluvias.abc color
audima

En el camino de tierra que conduce a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo existen lugares estratégicos donde se implementan barreras durante los días de lluvias, para evitar el tránsito de vehículos de forma temporal hasta tanto mejoren las condiciones climáticas.

Esta medida se impone para evitar que se destruyan los tramos ruteros, atendiendo que a la hora de reparar los trabajos son bastante precarios y chapuceros.

Lea más: Alto Paraguay: tras inicio de arreglos de caminos suspenden trabajos por mantenimiento de maquinarias

En todo los trayectos existen 7 puestos de barreras, que antiguamente estaban a cargo del personal de la Asociación de Caminos, que se encargaba de realizar los cierres durante los días lluviosos; sin embargo, una vez que se derogó el convenio entre esta organización, el Ministerio de Obras y la propia Gobernación, el cierre de los portones quedó liberado, pues los funcionarios fueron cesados de sus cargos.

Como una forma de continuar con este sistema de las barreras, el gobernador Arturo Méndez, (ANR) cartista, había solicitado que sean los uniformados policiales, quienes se encarguen de realizar el cierre de portones, esto atendiendo que precisamente donde existen estas barreras está una sede de comisaría.

Sin embargo, esto no se cumple muchas veces, debido a que algunos conductores son reacios a cumplir con esta disposición, y proceden a atropellar las barreras; es al menos lo que se puede observar en estos días de lluvias con el tránsito de todo tipo de vehículos por los caminos barrosos.

Tractores

Desde hace algunos días se registran lluvias continuas en esta región chaqueña, y en el día de ayer, se pudo observar cuando un tractor estaba ayudando a un camión transganado, por el ya deteriorado camino de tierra; esto posibilitará que se produzcan huellas profundas, y con las lluvias se conviertan en verdaderos tajamares.

Los tractores podrían destruir más los caminos precarios en la zona; la imagen corresponde al día de ayer, cuando una de estas máquinas ayudaba a un camión transportador de ganado.

Este tipo de situaciones se daban en años anteriores, lo que produjo el aislamiento de numerosas poblaciones, cuyos pobladores quedaban sin la posibilidad de poder transitar por los caminos.

Bahía Negra

El camino que conduce al distrito de Bahía Negra es en estos momentos el tramo más afectado, de hecho sólo se puede transitar en vehículos todo terreno 4X4, misma situación se produce con los pobladores de María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo, quienes utilizan el mismo camino. Alrededores de 4.000 pobladores podían quedar aislados.

De producirse esta lamentable situación, los moradores de Bahía Negra serán los más afectados, ya que podría además producirse el desabastecimiento de productos alimenticios, esto atendiendo que desde hace varias semanas la única embarcación, el Aquidaban que llegaba a este puerto, dejó de operar, por lo que el camino es la única alternativa de comunicación real.

Al no respetarse las barreras, los caminos se destruyen aún más.

En ese sentido, este barco que llegaba de forma semanal cubría los días de aislamiento, abasteciendo de mercaderías a los comercios del lugar, ahora el panorama se vuelve realmente incierto.

Reparación de camino

La Gobernación cuenta con una pocas maquinarias que lograron reparar, con esto iniciaron un trabajo de 3 días para arreglar un tramo del camino que conduce a Fuerte Olimpo, luego pararon para entrar en mantenimiento, y tal vez por la inclemencia del tiempo, no pueden reiniciar estas tareas.

Lea también: Intensa lluvia es bonanza y preocupación en Alto Paraguay

En tanto el Ministerio de Obras se llamó al silencio, pues hace meses no existen maquinarias de esta institución realizando trabajos de mantenimiento en los caminos del departamento, a pesar de que existe una sede del MOPC en el distrito donde se puede observar algunas máquinas paradas.

La urgencia en estos momentos es la de cuidar lo poco que queda del camino, volviendo a implementar las barreras. Se debería contratar de nuevos al personal que antiguamente tenían a su cargo esta tarea, siendo la gobernación o los municipios, quienes puedan encargarse del salario de los mismos.

Las escasas maquinarias de la Gobernación trabajaron 3 días para reparar un tramo del camino que conduce a Fuerte Olimpo.

Lo
más leído
del día