Este volumen de lluvia ayuda a recargar los tajamares de los numerosos establecimientos ganaderos de la zona, al igual que los aljibes y reservorios de las numerosas comunidades, cuyos pobladores, al carecer de sistemas de agua potable, siguen dependiendo de este tipo de medios para abastecerse del vital líquido.
Lea más: Tras las lluvias reverdecen los campos ganaderos en el Alto Paraguay
Lastimosamente, aquellos considerados pequeños productores, cuyos viejos tajamares se encuentran colmatados de sedimentos de tierra, no logran acumular mucha reserva de agua, razón por la cual son los primeros afectados en épocas de la sequía.
Al respecto, el ministro de la Secretaria Nacional de Emergencia Arsenio Zarate, reunido recientemente con autoridades departamentales, había mencionado que se debe realizar los mantenimientos necesarios, tanto a los tajamares como a los aljibes en la zona chaqueña, con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de agua durante los días de lluvias.
Si no se realizan estos trabajos, aunque llueva 200 ó 300 mm, casi nada se podrá almacenar y los inconvenientes serán mayores durante la temporada seca, a la hora de asistir a las poblaciones con el vital líquido.
En el Alto Paraguay existen establecimientos ganaderos, que poseen tajamares de grandes proporciones, lo que ayuda a juntar mucha cantidad de agua, para hacer frente a la época de sequía. En contrapartida, los pequeños ganaderos tienen viejos reservorios colmatados de arena.
Registros de lluvias
La mayor cantidad de precipitaciones se concentra en el distrito de Carmelo Peralta, donde hasta esta mañana y el registro marcaba 160 mm de aguas caídas, mientras que cruzando el río en la localidad brasileña de Puerto Murtiñho ya casi se llegaba a los 200 mm, causando inundación de varias calles.
En el retiro frontera perteneciente a la estancia Santa Virginia, muy cercana a la localidad de Carmelo Peralta, la marca fue de 180 mm, mientras que en el puesto policial 65 Unión de la ruta bioceánica con el camino de tierra que conduce a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, las precipitaciones ya alcanzaron los 110 mm, estas son precisamente zonas donde más se necesitaban las lluvias.
En Fuerte Olimpo la marca alcanzó los 80 mm, mientras en Puerto Guaraní casi se llega a los 140 mm, también se registraron precipitaciones en las comunidades del distrito de Bahía Negra, aunque en menores proporciones, aún así sirven para regar los campos ganaderos y acumular agua en los reservorios.
Pozos artesianos
El gobernador del departamento Arturo Méndez (ANR), cartista, dijo que técnicos de Itaipú están trabajando en la zona, sobre todo en la poblaciones del interior del Chaco, para elevar un informe técnico sobre la posibilidad de poder encontrar agua en el subsuelo, por medio de los pozos artesianos, que de ser posible estaría solucionando en gran parte las temporadas de sequía que se suelen suceder de forma periódica.
En años anteriores, algunos grandes productores, ya habían intentado obtener el vital líquido por medio del sistema de los pozos artesianos, sin embargo y a pesar de cavar muy profundo, solo lograron extraer agua salada, esto debido al tipo de suelo arcilloso que se tiene en esta parte de la región Occidental.
El resultado del estudio de estos profesionales de la Itaipú será de gran valía ya que se podrá tener un panorama más claro: si es posible la construcción de los pozos artesianos o se debe buscar otras alternativas, como el acueducto para llevar agua del río desde Fuerte Olimpo hacia el interior del distrito.
Caminos de tierra
A pesar de que la lluvia es considerada bonanza por los pobladores chaqueños, en contrapartida, se produce el eterno problema de los maltrechos caminos de tierra, que se vuelven intransitable en los días de precipitaciones.
Lea también: Alto Paraguay: tras inicio de arreglos de caminos suspenden trabajos por mantenimiento de maquinarias
Desde que feneció el convenio entre el Ministerio de Obras, la Gobernación del Alto Paraguay y la Asociación de Caminos, el cierre de los portones existentes en varios tramos que que conducen a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, se encuentran a cargo de los uniformados policiales, gracias a los puestos de comisarias existentes en dichos lugares.
Las barreras se implementan precisamente para evitar el deterioro de los caminos, a pesar de que algunos conductores se vuelven reacios a respetar el cierre, sin embargo son muchos más los automovilistas que respetan esta determinación.