El hospital propio que autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) prometieron hace años a los asegurados del Chaco Central no pasa de discursos de los sucesivos gobiernos. Los ciudadanos del Chaco que aportan la nada despreciable suma de US$ 13 millones anuales siguen recibiendo atención médica en servicios tercerizados.
Lea más: Servicio de IPS nuevamente está suspendido en el Chaco Central
Funcionamiento actual
Pese a que el convenio hecho por el IPS con los hospitales de las colonias menonitas, ubicados en Filadelfia, Loma Plata y Neuland (actual municipio de Boquerón), permite absorber a los pacientes y la infraestructura y profesionales de los hospitales privados dan una buena atención, a la hora de retirar medicamentos la mayoría de los asegurados deben lidiar con el desabastecimiento al que el IPS somete a sus aportantes. Casi todo en las recetas médicas corre a costo del paciente.
La consulta básica está garantizada, no así cuando el paciente presenta un cuadro más complejo. En ese caso, la mayoría debe desplazarse a Asunción para la atención médica.
Dilatada promesa de IPS en el Chaco
Según registros recientes, la fuerza laboral aportante en el Chaco (empleados y empleadores) proporciona a las arcas del IPS la nada despreciable suma de un poco más de US$ 1 millón por mes. Esto generó en su momento varias protestas de los asegurados, quienes reclaman la construcción de un hospital propio. Con eso se evitaría, afirman, tener que deambular por diversos nosocomios cuando no disponga del servicio por cuestiones burocráticas.
La promesa de construcción de un hospital nuevo data de hace muchos años en el Chaco central. Al principio se habló de que el primer inconveniente era encontrar un lugar que pueda ser accesible a todos los pacientes de las cuatro ciudades que conforman el departamento lo que dilató el avance del proyecto por mucho tiempo.
Desde el año pasado en efecto está en trámite el traspaso de un predio de seis hectáreas a 9 kilómetros de Loma Plata, cercano a la ruta Bioceánica de parte de la Cooperativa Chortitzer y la Municipalidad de Loma Plata, pero que a la fecha aún no se maneja cuándo se iniciaría la construcción o el monto destinado a la construcción del nosocomio ni otros avances.