Los mandiqueros están vendiendo sus productos a un promedio de G. 300 el kilo en finca, mientras que en los supermercados el precio ronda los G. 2.500 el kilo. Otra situación se da con las fábricas de almidón que hace tres meses dejaron de comprar la materia prima y lo poco que adquieren lo hacen a un costo que ronda los G. 400 el kilo puesto en fábrica.
El costo de producción de la mandioca ronda los G. 500 el kilo, lo que representa una pérdida del 50 % considerando solo el costo desde el cuidado hasta la cosecha, sin tener en cuenta el trabajo que conlleva el cultivo.
Lea más: Mandioca - Dr. P. M. Gibert
Uno de los representantes de los productores de mandioca del departamento de Caaguazú, Juan Ovelar, indicó que actualmente existe unos 10 millones de kilos del producto que están listos para cosecharse, pero que por falta de mercado se pudren en las fincas.
Indicó que las fábricas de almidón dejaron de comprar la mandioca nacional y sospechan que ingresaron almidón de contrabando y envasaron como si fuera de producción propia.
Lea más: Buena producción de mandioca
Agregó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debería de tomar cartas en el asunto e investigar la causa de las bajas ventas del producto.
Sobre el punto, abc intentó comunicarse con el director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, pero tras varias llamadas a su número 778, no pudimos coincidir con el mismo. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.