El reporte actualizado del monitoreo del río Pilcomayo de este martes refiere que la cuenca alta está estable en Villamontes (Bolivia) y en bajante con 0,72 y en Pozo Hondo -Misión la Paz se mantiene en 3,18 metros de profundidad, lo que permite a los pobladores acceso a un poco de agua tanto para su subsistencia como de algunos animales.
En época de riada la altura promedio del Pilcomayo es de entre 4,5 a 5 metros. A partir de los 5,50 metros se activa la alerta naranja que se declara cuando hay posibilidad de presentar desbordes y cuando el agua inunda las zonas habitables se declara la alerta roja, algo que en el momento está lejos de suceder.
Lea más: Masiva muerte de animales por ola de calor extremo
En el caso de Pozo Hondo se considera un nivel bajo para la época, pero mantiene el ingreso de agua en la zona de los canales. También se reporta ingreso regular (también bajo para la época) hacia el canal argentino. La temporada de aguas altas es entre enero y abril, a veces incluso durante mayo.
La sequía continúa
Pese a que las aguas están ingresando lentamente en el lado paraguayo, la problemática de la sequía sigue azotando la zona la cual está repleta de animales que buscan cualquier fuente de agua para beber. Escenas en las que tapires, aves, venados y demás deambulan sin miedo a los humanos cegados por la desesperación de encontrar el vital líquido, son frecuentes todos los días.
Lea más: Suman obras abandonadas por desidia gubernamental en la zona del Pilcomayo
Los pobladores, sin embargo, mencionaron que por lo menos el arreglo de los caminos rotos por la sequía ya comenzó a hacerse efectivo de parte de las autoridades en los últimos días y que esperan que alcance a todos los caminos vecinales que son aledaños a la zona ribereña.