Según informe de la Gobernación, la obra del dispensario médico tiene apenas un avance de trabajos del 23%, sin embargo la empresa adjudicada AR Consultores y Asociados, ya recibió el 75% del monto estipulado en el contrato. En lo referente a la construcción de la estación portuaria, la firma ya habría recibido casi la totalidad de la suma acordada en el contrato, sin que concluyan los trabajos.
Lea más: Obra de dispensario médico se encuentra abandonada en comunidad de los Tomarahos
Ambas obras fueron adjudicadas a la empresa representada por Alfonso Rivas, durante el periodo de gobierno del exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno, recientemente reciclado en filas de Honor Colorado.
Dispensario Médico
La obra está siendo construida en la localidad de María Elena del distrito de Fuerte Olimpo, donde residen las últimas 140 familias de los Tomarahos en nuestro país.
Fue adjudicada en junio del 2021 por un monto de G. 690 millones, en la modalidad plurianual y su fecha de culminación es para diciembre del 2023, pero atendiendo al estado de abandono no se cumpliría la entrega en la fecha estipulada en el contrato.
Un relevamiento de datos de la actual administración de la Gobernación da cuenta que la empresa AR Consultores y Asociados ya recibió en concepto de pago G. 516.586.941, que representa el 74.86% de avance financiero. En contrapartida se pudo comprobar que la construcción apenas tiene un 23% de avance físico o sea de trabajos.
Estación portuaria
Este trabajo fue adjudicado en el 2019 a AR Consultores y Asociados. Consiste en la construcción de una estación portuaria en la localidad de Bahía Negra por un monto total de más de G. 5.000 millones. La obra está abandonada.
En una primera adjudicación correspondiente al periodo 2019 – 2020 el monto fue de G. 2.672.420.000, mientras que la segunda adjudicación corresponde al periodo fiscal 2021 – 2022, y el monto fue de G. 2.253.000.000. Las obras que debían realizarse consistían en la construcción de un atracadero y muelle y el cementado de la calle de acceso al puerto.
Según se puede observar, los trabajos realizados, son el cementado de unos 200 metros de la calle de acceso al puerto, mientras que el atracadero y muelle no se lograron terminar, y desde hace varios meses, están totalmente paralizados.
Administración actual
El gobernador Arturo Méndez (ANR – cartista) dijo que el objetivo es culminar estos trabajos y que ambas obras puedan brindar la utilidad.
“En estos momentos estamos trabajando con el equipo de asesoría jurídica, para determinar las acciones que vamos a realizar para exigir a los responsables de la empresa a que continúen con los trabajos”, indicó.
Indicó: “sucede que al ver el escaso avance de los trabajos, y al comprobar que la firma ya recibió el mayor porcentaje de los montos estipulados en ambos contratos, no podemos seguir desembolsando más dinero, sin que haya la seguridad de que se estarán terminando las obras”.
En lo que refiere al dispensario médico, la empresa aún tiene tiempo hasta finales del año para que cumpla el plazo de terminación de la obra, sin embargo, atendiendo que resta pocos días para que esto se cumpla, “sabemos que será imposible, y en relación a la estación portuaria, el plazo de entrega ya feneció el año pasado, por lo que estamos intimando a la empresa a cumplir con su compromiso”, dijo el gobernador.
Lea también: Denuncian que construcción de costoso puerto en Bahía Negra esta inconclusa y paralizada
“Queremos agotar todas las instancias de forma amigable, antes de recurrir a los estrados judiciales ya que esto es bastante largo y al final, los únicos perjudicados serán los mismos pobladores, quienes esperan se terminen estas obras, pero si no llegamos a un acuerdo amistoso con los dueños de la empresa, no tendremos más opción que comenzar la demanda, por incumplimiento de contrato”, dijo finalmente el jefe departamental.