La situación de supervivencia no termina para los pobladores de la zona del Pilcomayo a la altura de Pozo Hondo, Pedro P. Peña y demás, quienes tuvieron un brevísimo periodo de ingreso de las aguas que trajo cierto alivio, pero como en la cuenca alta, en el vecino país Bolivia, no llueve, impacta a los habitantes.
La situación del agua es dispersa en toda la cuenca, ya que, por un lado, hay familias que tienen pozos de los que extraen agua para beber y eventualmente para sus animales, así como también muchas otras familias reportan que el agua que beben en el momento raya lo insalubre porque abastecen de tajamares.
Otro factor que agudiza la situación de los pobladores, los cuales son más de 4.000 familias, es que los caminos de la zona son en gran parte intransitables y el servicio de energía eléctrica se volvió intermitente en plena temporada de calor extremo.
“Desde el domingo 5 estamos sin energía eléctrica, es constante la falencia”, dijo una pobladora de la zona de Pozo Hondo y agregó que con la falta de electricidad no pueden bombear agua, teniendo que soportar a duras penas el intenso calor.
Las autoridades, por su parte, además de asistencia con el acarreo de agua y algunos víveres, no brindaron mayor soporte a los habitantes de dicha zona, en la mayoría de las veces alegando problemas presupuestarios y falta de solvencia para situaciones de desastres naturales.