Una aguda y temprana sequía azota a muchas familias en gran parte indígenas y rurales habitantes de tres departamentos del Chaco, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, para quienes continúan el operativo que inició el 12 de octubre con el envío de varios convoyes de camiones cisternas cargadas de agua a repartirse en la Región Occidental.
Lea más: Partieron camiones cisternas con agua al Chaco
Este operativo involucra a varias instituciones que trabajan en coordinación para que los afectados accedan de forma provisoria al agua, tanto para consumo como para uso doméstico. Los entes encargados son el Ministerio de Defensa, Las Fuerzas Armadas, El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Essap, Senasa, entre otras.
Lugares beneficiados
La distribución comenzó por comunidades del distrito de Irala Fernández, km 134, km 160, km 170, también en Pozo Colorado, Río Verde, Escuela Indígena Nueva Promesa, Escuela San Carlos, Escuela Paz del Chaco, Nueva Vida, Rosa Mística, Colegio 25 Leguas, ya que mayormente las instituciones educativas poseen aljibes que pueden ser utilizados de forma comunitaria.
Varias comunidades nativas también recibieron agua como Casanillo Centro, Xamokaset, Comunidad Indígena Espinillo, Comunidad Indígena Primavera, Comunidad Makxawalaya Central, Comunidad Mainumby, Comunidad Montealto, Escuela Montelindo, Comunidad La Armonía y siguen otras.
Según la SEN, desde el comienzo del 2023 hasta la fecha, se ha alcanzado la cifra de casi 47.000.000 litros de agua entregados en diferentes puntos del país, incluyendo al Chaco paraguayo.