El viernes 27 de octubre se reanudó provisión del almuerzo en las escuelas del Alto Paraguay luego de que se corrigieran los inconvenientes surgidos con la empresa proveedora Granos y Aceite SA, representada por Enrique Javier Terwindt y los directores de colegios que denunciaron precariedades del servicio. Entre las quejas se encuentran que los alimentos distribuidos son de mala calidad, la falta de infraestructura para la preparación del almuerzo, faltantes de cubiertos para que los escolares puedan consumir los alimentos.
En lo que resta del año escolar, menos de un mes, el almuerzo beneficiará a 3.027 alumnos matriculados en todo el Alto Paraguay, correspondiente al primer y segundo ciclos. La Gobernación, administrada por Arturo Méndez (colorado cartista), se comprometió a que el próximo año el almuerzo escolar llegaría a los estudiantes de la escolar básica y del nivel medio.
Lea más: En Alto Paraguay no logran reponer el almuerzo escolar
El director de la escuela Carlos Antonio López del distrito de Carmelo Peralta, profesor Rumildo Portillo, había denunciado que en la institución a su cargo recibieron verduras, frutas y carne de mala calidad. Lograron que los responsables de la empresa proveedora sustituyera los alimentos por otros de buena calidad para el almuerzo de los alumnos.
El educador también se quejó de que la secretaria de educación de la Gobernación, profesora Edita Jara, de forma permanente está buscando dirigir a las cocineras de la institución, lo que causa confusión a la hora de la preparación de los alimentos. Al respecto, la funcionaria dijo que existe una disposición del propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC9 sobre el tipo de comidas que deben ser preparadas y que solamente se busca cuidar esos detalles y, por supuesto, la calidad, en busca de preservar la seguridad de los estudiantes.
Falta de cubiertos
En la escuela San Miguel de Fuerte Olimpo, el almuerzo beneficia a más de 100 escolares. Es de gran importancia, atendiendo que a la institución acuden estudiantes provenientes de familias de muy escasos recursos de la comunidad.
El la institución también hubo algunos inconvenientes, como el hecho de que la carne vacuna no era de buena calidad y faltante de cubiertos. Finalmente la empresa cambió el producto y proveyó los cubiertos.
El director de la escuela Ramón Bejarano, profesor Arnaldo Herebia, dijo que el inconveniente con el que tropezaron es que la cocina donde se debía preparar los alimentos tiene escasa capacidad. La institución tiene 330 alumnos beneficiados por el almuerzo y tras la queja se consiguió mejor equipamiento, dijo el docente.
Licitación Pública Nacional
La empresa Granos y Aceite SA, representada por Enrique Javier Terwindt ganó la licitación pública nacional por G. 20.531.060.361. El contrato es en la modalidad plurianual y abarca parte del 2023, 2024 y hasta finales del periodo escolar del 2025.
Lea también: En el Alto Paraguay prometen reponer el almuerzo escolar a partir del 16 de octubre
El precio de cada plato de almuerzo es G. 14.777. Según el gobernador Arturo Méndez, con este monto se logra un ahorro de casi G. 2.500 por ración con relación a los montos pagados en administraciones anteriores. Se espera que el beneficio llegue a todos los demás alumnos del Alto Paraguay y no solo a los escolares del primer y segundo ciclos como ocurre actualmente.