Con gran alegría, pobladores de la zona del Pilcomayo, en la localidad de Pedro P. Peña, recibieron el ingreso de las primeras aguas en la zona. Las familias ribereñas, conformadas por poco más de 4.000 personas, estaban atravesando por una de las sequías más duras de los últimos años. Esto limitaba su actividad económica, ya que muchas de ellas viven de la pesca o de la cría de ganado menor, para lo cual también faltaba agua.
“Ya se cargó bastante el cauce en Pedro P. Peña, las aguas están llegando despacio”, mencionó uno de los pobladores, quien agregó que esperan que el caudal aumente en los próximos días para que la actividad en la zona ribereña se normalice.
Otro poblador de la zona de Pozo Hondo refirió que el río tiene un poco de agua, pero que de igual forma esperan que cumpla la promesa de los gobernantes, los cuales en una visita reciente a la localidad afirmaron que invertirían en cavar pozos someros para tener agua de buena calidad para el consumo.
Lea más: Video: animales silvestres huyen de la sequía y piden no matarlos si entran a zonas urbanas
Sigue la espera de lluvias
Pese al ingreso de las primeras aguas del río, la espera se hace más larga cuando se trata de la lluvia y, aunque la zona hoy amaneció nublada y con llovizna leve, todavía se esperan precipitaciones que permitan recargar los aljibes y aplacar el polvo y el calor predominantes de los últimos días.
“Recargamos nuestros aljibes con el agua de la lluvia y es demasiado importante; es la mejor agua que podemos tomar por acá”, explicaron.