La sequía de los últimos años y el estado de avería del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata pone en crisis al Chaco por falta de acceso a agua.
El Gobierno desde hace días viene enviando camiones cisterna con agua para poder paliar la situación, pero la situación crítica persiste, según el sacerdote Cristóbal Acosta, párroco de San Eugenio de Teniente Irala Fernández.
Lea más: Pilcomayo: situación de sequía del río también es crítica en Bolivia
“El tema de sequía se va agudizando por todas partes del Chaco. Reconocemos que hay asistencia”, mencionó. Incluso, el río Pilcomayo está viviendo una de las peores crisis de los últimos años.
Chaco sin agua: a pesar de lluvias, sigue situación crítica
Agregó que la lluvia registrada ayer en el Chaco Central tampoco permite mejorar la situación. “Cayó la lluvia en una parte, pero después de una larga sequía... Es algo... Nosotros vamos a seguir en la lucha. Si ahora viene la lluvia, un mes vamos a seguir en la lucha, no es que llueve y ya se acumula agua”, dijo.
Agregó que recién tras una lluvia copiosa se podrá juntar agua en los tajamares. “Tiene que llover más de 200 mm para juntar el agua en tajamares. Seguimos en situación crítica, no se ha resuelto nada y yo espero que venga la lluvia en las primeras semanas de noviembre”, mencionó.
Lea más: Video: desolador panorama ante crítica sequía en zona del Pilcomayo
Según comentó, los pronósticos prevén lluvias importantes recién para noviembre próximo.
El sacerdote precisó que son alrededor de 25.000 personas las afectadas solo en Teniente Irala Fernández.