En Paraguay fallecen al menos 500 personas anualmente a causa del cáncer de mamas, si bien el sistema público de salud en el Chaco paraguayo no cuenta con un mamógrafo para la exploración diagnóstica del cáncer de mama, mediante la mamografía igualmente es posible realizarlo en el Hospital de Loma Plata, que es privado, pero absorbe pacientes que cuenten con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y también a pacientes ambulatorios.
Lea más: Octubre Rosa: prevenir el cáncer de mama, es la clave
Atendiendo a la importancia de la detección temprana de este tipo de cáncer, el examen se realiza previa orden médica, se agenda y dura un máximo de diez minutos. El estudio por lo general es indoloro, durante el examen se comprime la mama para sacar las mejores imágenes posibles y es hecho por enfermeras para la comodidad de las pacientes.
La mamografía es un estudio que cubre el IPS (que trabaja en convenio con los hospitales privados locales) pero la orden de estudio debe ser emitida desde Loma Plata, de otra forma tiene el costo de G. 462.000. “El diagnóstico se realiza en convenio con el instituto Codas Thompson, en algunos días recibimos el resultado y se le envía al médico que atendió a la paciente” refirió el jefe de sección de imágenes, Wilfried Unrau quien además agregó que en promedio realizan aproximadamente 4 mamografías por día, lo que suman casi 1.000 estudios por año.
Sobre el cáncer de mamas
El director médico del Hospital de Loma Plata, el Dr. Hans Penner, mencionó que es importante estar atento a los primeros síntomas como nódulos, retracción de piel o del pezón, bultos o superficies irregulares. “Además de la mamografía, otro método auxiliar muy importante es la ecografía mamaria, es un buen examen complementario. En cuanto a la prevención se puede hacer algo (...) el estilo de vida dice mucho, la dieta alta en grasa, tabaquismo, consumo de alcohol y obesidad son factores de riesgo, la buena alimentación ayuda mucho sumado a una actividad física regular”, agregó.
Un dato no menor, es que al diagnosticarse el cáncer de mamas, no todos son operables, depende de lo avanzado de la condición, el factor socioeconómico o anímico de la paciente. “Siempre hay que respetar la opinión y la voluntad de la paciente”, dijo.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno que tiene cura si es detectado en sus inicios. Es la segunda causa de muerte de mujeres por cáncer en nuestro país, después del de cuello uterino. Según el Instituto de Previsión Social, se estima que en Paraguay se detectan 800 nuevos casos de cáncer de mamas por año.
Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana en la especialidad de mastología.