La construcción de la futura Ruta de la Leche avanza positivamente en las últimas semanas. Los tres lotes registran un avance promedio de más del 50% en los trabajos totales proyectados a la fecha, según lo confirmó el supervisor de la obra Mario García en contacto con el medio.
Lea más: Realizan jornadas de intercambio biocultural del Chaco Pantanal
El mejoramiento del tránsito de estos caminos del Chaco Central es vital porque conectan las zonas de producción, principalmente de la cuenca lechera, con las zonas de industrialización y de consumo.
Los últimos avances de la obra fueron posibles debido al buen clima y los tres lotes arrojan una avanzada ejecución, siendo el Lote 3 el que ya cuenta con más del 80% de los trabajos realizados y con respecto a la pavimentación asfáltica, es el Lote 2 el que está más avanzado.
Sobre la Ruta de la Leche
Se trata de uno de los proyectos más importantes de la zona chaqueña que consiste en la pavimentación asfáltica de 135 km. de caminos y el mejoramiento con obras básicas de otros 52 km.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio Vías de Occidente y comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km).
El Lote 2 es responsabilidad del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.) y abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 sumando así 71,47 km.
Lea más: Ruta de la leche registra un gran avance gracias al clima
Por su parte, la Constructora Tecnología del Sur S.A.E., tiene en ejecución el Lote 3 e incluye obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km)
Con la Ruta de la Leche se espera disminuir los costos administrativos originados del mantenimiento rutinario y periódico de las vías, favoreciendo la inversión en infraestructura nueva.