Llamativo silencio de salud ante versión de brote de hantavirus en el Chaco

FILADELFIA. Reportes no oficiales indican que varias personas contrajeron hantavirus en el Chaco, una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva o excremento de roedores infectados. Sin embargo, la XVl Región Sanitaria de Boquerón no facilita los datos de la cantidad de contagiados o medidas a tomar.

Esther Bogado, directora de la XVl Región Sanitaria. Los informes epidemiológicos también fueron solicitados pero no hubo retorno.
audima

En las últimas semanas en el Chaco varias personas manifestaron haber contraído hantavirus, una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva o excremento de roedores infectados con el virus y que sin tratamiento adecuado podría ser mortal. Incluso funcionarios de hospitales locales mencionaron que hay pacientes internados con el mal.

Lea más: Médicos utilizan puesto de salud de Carmelo Peralta para conseguir rubros luego se trasladan

La directora de la XVl Región Sanitaria, doctora Esther Bogado, no facilitó las informaciones oficiales con respecto a la circulación del virus, pese a tratarse de un asunto de salud pública y de importante difusión.

Por otro lado, el director de Epidemiología de la Región Sanitaria de Boquerón, doctor Hugo Paredes, respondió con evasivas.

Hasta el momento tampoco está en marcha ninguna campaña de concientización en la zona del Chaco sobre los síntomas y para evitar el contagio.

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva o excremento de roedores infectados con el virus y que no tratado a tiempo puede ser mortal.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas típicos del Hantavirus incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock.

Cualquier persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico o acudir inmediatamente a un puesto de salud. La infección, detectada a tiempo, permite tomar las medidas de sostén necesarias con el paciente. Todavía no existe un tratamiento específico. Depende de la evolución del caso y de cuánto tiempo haya estado expuesto al mal.

Lo
más leído
del día