Chaco: comprar y acarrear agua son la solución a la preocupante falta del vital líquido

FILADELFIA. El Chaco Central no se registran lluvias importantes desde hace más de tres meses, lo que obliga a los pobladores a poner a prueba el racionamiento y el ingenio para abastecerse de agua. Mientras, el acueducto sigue sin funcionar y especulan con soluciones para reactivarlo.

Mujeres de comunidades indígenas acarreando agua, comunidad Pesempo´o.Natalia ORtiz
audima

El Chaco paraguayo viene atravesando uno de los periodos más complicados en cuanto a abastecimiento de agua de los últimos años. En el proceso de recuperación de una aguda sequía que duró tres años y aunque las lluvias de unos meses atrás brindaron cierto alivio, nuevamente se habla de una preocupante escasez en muchas zonas.

Lea más: Chaco: inician asistencia con acarreo de agua ante inminente sequía

El acarreo de agua nunca se detiene, cambia nomás la zona y aunque las lluvias grandes generalmente vienen en diciembre, en esta época ya estamos buscando soluciones para hacerles llegar el agua especialmente en las comunidades que no tienen para comprar, expresó un funcionario.

Agua brotando de un pozo perforado en la comunidad Nivaclé Media Luna.

En el caso de las zonas urbanas el agua se compra para recargar los aljibes, en las comunidades más alejadas el agua se obtiene de pozos que cavan mediante asistencia de diversas entidades o tajamares, aunque muchas veces no es de la mejor calidad.

Especulan soluciones con el acueducto

Recientemente el senador Orlando Penner (PQ) mencionó que están en intensas reuniones con todos los sectores que podrían brindar una solución para la reparación y puesta en funcionamiento del acueducto del Chaco. La obra fue reactivada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y quedó sin funcionar en diciembre del 2022.

Desde el inicio de la construcción en 2012 hasta el 2022 costó más de 130 millones de dólares, de acuerdo datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Trazado del acueducto, el cual no bombea agua desde diciembre del 2023.

“Para la presentación oficial del proyecto aún requerirá de unos días, pero consiste en una respuesta concreta que tiene un objetivo claro que es llevar agua al Chaco central, buscamos una solución duradera”, subrayó en declaración a la prensa, aunque no especificó de qué se trataría la solución ni tampoco la fuente de financiamiento.

Lea más: Desaladora de cooperativa costó 5 veces menos que la estatal y funciona hasta la fecha

Las tratativas del tema hasta el momento ya incluyeron reuniones con representantes del MOPC y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) además de representante del sector privado del Chaco.

Lo
más leído
del día