Los numerosos atractivos naturales que existen dentro de la comunidad, así como los monumentos históricos, son motivo de visitas de personas que llegan desde otras regiones del país y del extranjero. Es por eso que inclusive existe un grupo de jóvenes guías turísticos que busca desarrollar esta actividad; sin embargo, la presencia de estos animales en la vía publica conspira contra el desarrollo de este rubro económico.
Lea más: En Fuerte Olimpo multarán a dueños de animales sueltos en vía pública
De esta forma, se puede ver tanto en las calles como en los parques animales sueltos como caballos, cabras, ovejas e inclusive terneros, representado un peligro para los niños que acuden a jugar en estos espacios públicos, y ni qué decir al tránsito automotor.
Accidente de tránsito
Días atrás, la presencia de estos animales en la vía pública ocasionó un accidente a un motociclista en el barrio San Blas de esta comunidad, cuando una oveja que era corrida por un perro se atravesó en el camino del ‘motoqueiro’, lo que produjo que el joven cayera al pavimento, sufriendo lesiones varias, como rotura en el cuero cabelludo, por lo que fue derivado al hospital.
Por suerte, los golpes no fueron de gravedad y, tras los primeros auxilios, el motociclista fue dado de alta; caso contrario, de haber sufrido lesiones graves, se tenía que ordenar su evacuación hacia otros hospitales de mayor complejidad, distantes a cientos de kilómetros de esta comunidad chaqueña.
No fue el primer accidente que se produjo a consecuencia de los animales sueltos, ya que en otras ocasiones también se sucedieron similares situaciones a la del joven motociclista, esto atendiendo a la gran cantidad de personas que circulan a bordo de las motocicletas dentro de la población.
Captura de animales y multas
Viendo el aumento de este tipo de accidentes, desde la Municipalidad, a finales del 2022, emitieron un comunicado en el cual se reiteraba a la ciudadanía el cumplimiento de la ordenanza Nº 10/2011 y de la Ley Nº 1.880/02, que hacen referencia a los animales sueltos en la vía pública. Se resaltaba la prohibición de permanencia y el tránsito en los espacios públicos.
El documento municipal recordaba que el incumplimiento de esta ordenanza daría inicio al decomiso y recolección de los animales y sus dueños quedarían expuestos al pago de multas, tal como se estipula en la presente disposición.
A partir de entonces se pudo observar al personal municipal realizar el trabajo de recoger los animales sueltos, para luego depositarlos en un corralón municipal y luego sus propietarios pagar la multa correspondiente para el retiro de sus animales.
Lea también: Coloridos lapachos adornan cerros tres hermanos en Fuerte Olimpo
Con esto se logró educar a la población, pues por varios meses ya no se veía ningún tipo de animales en los espacios públicos o las calles de la comunidad, hasta que se dejó de hacer estos controles y hoy de nuevo proliferan por la ciudad.
Según la ordenanza municipal, las multas para los propietarios de animales sueltos son de G. 500.000 para el caso de los equinos y vacunos, mientras que los dueños de animales menores como ovejas, cerdos y cabras serán multados con G. 100.000 por cada animal. En casos reiterativos, los animales podrían ser rematados.