Los escolares de las instituciones educativas del departamento continúan sin recibir el almuerzo escolar debido a que la empresa proveedora Altaír SA, representada por Víctor Mendoza, alega una deuda millonaria de las administraciones salientes de la Gobernación.
La deuda supera los G. 6.400 millones y correspondería a la administración del exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno. Tras el pago de una parte se pudo lograr la entrega de mercaderías en mayo para restablecer el servicio del almuerzo escolar.
Lea más: Alto Paraguay: finaliza primer semestre del año y no reponen la merienda escolar
Con esto se creía que el servicio se restablecería, para felicidad de los estudiantes; sin embargo. la alegría duro pocos días, ya que al acabarse estas mercaderías, de nuevo se interrumpió la provisión de este vital servicio, sin que logre reponerse hasta la fecha.
El director de la escuela Ramón Bejarano, cabecera del distrito de Fuerte Olimpo, profesor Arnaldo Herebia, dijo que continúan aguardando el restablecimiento del almuerzo, y en relación a la merienda, sostuvo que solo tienen para aguantar hasta la próxima semana, después se acabará. A esta institución acuden a estudiar más de 400 niños y jóvenes.
Por su parte, el director de la escuela San Miguel de esta comunidad, profesor Federico Farías, lamentó la situación, alegando que a su institución acuden niños provenientes de familias muy humildes y que el almuerzo escolar es un complemento alimenticio de gran importancia, pues muchos dependían de este rubro.
Promesa
El joven gobernador Arturo Méndez (38), antes de asumir el cargo, se comprometió a solucionar de manera inmediata el tema del almuerzo, para lo cual había manifestado que inclusive ya se estaba realizando un nuevo llamado a licitación para asegurar el beneficio a los escolares.
Tanto los padres de familia como los docentes y los estudiantes esperan que se pueda restablecer de forma rápida este servicio alimenticio, atendiendo a que, por sobre todas las cosas, apenas restan tres meses para que finalice el periodo escolar.
Secretarías
Hasta la fecha, el jefe departamental no dio la lista de sus principales colaboradores, o sea las personas que ocuparán los cargos en las secretarías, a pesar de que prometió enviar el listado de los nombres; sin embargo, hasta la fecha desconocemos estos nombres, al menos de manera oficial.
Lea también: Mejorar los caminos será una de las prioridades del gobernador en el Alto Paraguay
Méndez también se había comprometido a dar funcionalidad a la sede de la Gobernación en Fuerte Olimpo, atendiendo a que su moderno edificio parece un local fantasma, donde las oficinas de secretarías permanecen cerradas y los funcionarios -elegidos por prebendas políticas- se caracterizan por ser planilleros.
“Esta triste realidad es lo que pretendemos cambiar”, había manifestado el gobernador, a pesar de que también reconoció que lamentablemente algunas oficinas, como las administrativas, necesariamente deben funcionar en la capital del país, o al menos una parte de las mismas, para estar en contacto permanente con el Gobierno central.