Sequía nuevamente golpea a familias nativas del Chaco

PDTE. HAYES. La sequía que soporta el Chaco Paraguayo, afecta duramente a las comunidades indígenas Enxet de Jerusalén, Palo Blanco y La Herencia, del departamento de Presidente Hayes, por lo que fueron asistidos bajo la responsabilidad social del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que brindó asistencia con camiones cisterna para abastecerlas con agua en sus aljibes y demás reservorios.

La sequía afecta principalmente a comunidades vulnerables del Chaco. Archivo
audima

Tambores, aljibes, palanganas y recipientes de todo tipo son llenados de agua en las casas de las numerosas familias, las cuales tras las breves lluvias caídas unos meses atrás, ahora nuevamente están en la dura situación de contar solo con el agua justa para vivir.

La cíclica sequía que soporta el Chaco Paraguayo, afecta duramente a las comunidades indígenas Enxet de Jerusalén, Palo Blanco y La Herencia, razón por la cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindó asistencia con camiones cisterna para abastecerlas con agua.

La lluvia es escasa hace meses y no permite acopiar nada en los reservorios.

Esta actividad se realiza en el marco de las acciones de mitigación del impacto ambiental de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta Py09 – Transchaco, en el Km 320, que corresponden al Lote 4, a cargo de la empresa Tocsa S.A. La distribución de agua benefició a 170 familias de la comunidad de Jerusalén, 178 familias de La Herencia y 160 familias de Palo Blanco.

Pérdida de cultivos

Muchos de los pequeños agricultores perdieron sus cultivos en los primeros meses del año, que además de ser calurosos, fueron sumamente críticos para la conservación de casi cualquier plantación, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con un sistema de riego y dependen exclusivamente del agua de lluvia para regar los campos y juntar agua para beber.

Lea más: Luego de cuatro años de dura sequía las lluvias riegan por fin el Chaco

Lo
más leído
del día