Project Bike Love (PBL) es una organización sin fines de lucro fundada en el 2015 en California, Estados Unidos. Nació del corazón de amantes de la vida, de las bicicletas y el empoderamiento de las mujeres. En los últimos años realizaron frecuentes visitas al Chaco en donde ya donaron 104 bicicletas a artesanas, padres de familia y miembros de comunidades de escasos recursos, en una iniciativa que busca brindarles un medio de transporte.
Lea más: Nativos del Chaco reciben bicicletas para acortar distancias
Meta es que bicis acorten distancias
“Llegamos con 20 bicis esta vez, que se dividieron entre los tres pueblos de las comunidades más aisladas que nos tocó llegar, y donde sabemos verdaderamente que las bicis les van a acortar las distancias. Vinimos con la comitiva del Instituto Paraguayo del Indígena (IPA), la presidenta Cynthia Melgarejo, y aprovechamos también de acercar donaciones de alimentos y ropas”, mencionó Guadalupe Ramírez, representante de la organización en Paraguay.
Ramírez subrayó que el objetivo es llegar a repartir 500 bicicletas en total, para lo cual desarrollan un proyecto con el IPA llamado “Chacovía, acortando distancias a pedal”. En este proyecto conjunto, buscan llegar al propósito principal de facilitar a los artesanos el acceso y traslado de materia prima, para la elaboración de su artesanía. Así también, apuntan a que puedan trasladar agua y leña, acortando las distancias que recorren diariamente.
Lea más: Para las artesanas del Chaco Central, la libertad tiene forma de bicicleta
Donaciones
El valor de cada bicicleta alcanza fácilmente G. 1.000.000 y ya fueron beneficiadas varias comunidades del Chaco, como las artesanas Nivaclé de la comunidad Campo Alegre, la comunidad indígena Yacacvash, y en esta oportunidad la zona de Pedro P. Peña. Quieren llegar a más comunidades en los próximos meses. Las bicis son compradas mediante donaciones e incluso hay personas que donan bicicletas para este gran proyecto, finalizaron.