Carencias de infraestructuras serían las causas del pésimo servicio de la Ande en Alto Paraguay

Los cortes permanentes de la energía proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a las comunidades de este departamento chaqueño, de nuevo causan la protesta generalizada de los usuarios. Además, se ahuyenta a posibles inversionistas que deseen instalarse en la zona. La enorme extensión física del Alto Paraguay, la carencia de una subestación y la escases de recursos humanos dentro de la institución, serían las causas del déficit energético en la región.

El tendido eléctrico de la ANDE que llega a las poblaciones del Alto Paraguay, tiene varios kilómetros de extensión, sin que se tenga una subestática en el departamento, lo que ocasiona los constantes cortes de luz.
audima

Los distritos de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra, son las zonas donde se producen los permanentes cortes de la energía proveída por la ANDE. El pésimo servicio afecta a más de 15.000 pobladores, que viven en las diferentes comunidades de dichas regiones.

Durante el día y la noche se registran numerosos cortes, algunos de escasos minutos, y otros de largas horas. Esta situación hace que numerosas personas hayan perdido sus electrodomésticos, como televisores, heladeras, lavarropas, acondicionadores de aire, y ni que decir las continuas explosiones de los focos de luces.

Lea más: Lluvias y sin energía eléctrica en el Alto Paraguay

En más de una oportunidad los usuarios de la ANDE ya habían salido a las calles para protestar por estas cuantiosas pérdidas económicas, sin que hayan tenido algún tipo de respuesta positiva de parte de la institución, para una posible reposición de sus electrodomésticos. Esto a pesar de que llenaron todos los papeleos.

Solo para tener una estadística, entre el jueves pasado y la mañana de este miércoles, se pudo contabilizar un total de 13 cortes. Uno de estos inconvenientes duro más de 6 horas. Esta situación inclusive paralizo por todo este tiempo, una audiencia judicial en el Juzgado de Fuerte Olimpo, donde se tomaba declaración a personas procesadas.

Segunda línea de media tensión

Desde el año pasado y tras continuos reclamos, por fin la ANDE pudo poner en funcionamiento, la segunda línea de media tensión en el Alto Paraguay. Los directivos de la institución prometieron que con esta inversión se acabarían los cortes de la energía, y el servicio mejoraría de forma progresiva.

Sin embargo, solo fue una ilusión, ya que el sistema nunca mejoró. Muy por el contrario los cortes aumentaron y se daban a cada instante, tal como viene sucediendo, ante la rabia generalizada de los usuarios.

Subestática

Juan Azcona, jefe de distrito de la ANDE en la zona, reconoció el deficiente servicio que prestan por los continuos cortes de luz. Señaló que la situación de la institución dentro de la zona es bastante compleja, sobre todo atendiendo el extenso territorio del Alto Paraguay.

En este sentido dijo que de forma urgente se necesita la construcción de una subesación, que podrá ayudar a mejorar el servicio. Esto atendiendo la enorme extensión de recorrido que tienen las líneas del tendido eléctrico que llegan a las poblaciones y a las numerosas estancias del departamento.

La subestación ubicada en la localidad de Vallemi del primer departamento, es la única estación que se cuenta en la zona. Desde ese lugar se realiza el paso del tendido eléctrico hacia la región del Chaco, por medio del río Paraguay.

La línea de electricidad que llega hasta Bahía Negra, tiene una extensión de más de 330 kilómetros, en todo ese largo trayecto no se cuenta con otra subestática, lo que dificulta el normal funcionamiento del servicio en los hogares. Esto, atendiendo el crecimiento poblacional y la sobrecarga del consumo eléctrico.

Lea también: Alto Paraguay quedo incomunicado y telefonías responsabilizaron a la ande

En Fuerte Olimpo también sufren

Algo similar sucede con los usuarios del distrito de Fuerte Olimpo, a lo que se le suma la gran cantidad de establecimientos ganaderos, conectados al nuestro servicio, dijo el jefe de la ANDE. De allí la enorme importancia de esta obra de la subestática, en busca de evitar estos continuos cortes refirió.

Azcona dijo además que se necesitan más personales y medios de movilidad, para agilizar los reclamos de los usuarios, ya que en varias ocasiones no se puede llegar a tiempo para cubrir los numerosos inconvenientes. En algunas situaciones inclusive los propios funcionarios utilizan sus vehículos particulares, para dar solución a los usuarios, reiteró.

Los continuos cortes, ocasionan perdidas economicas a los usuarios, sin que nadie les reponga sus aparatos electrodomesticos quemados.

Lo
más leído
del día