La comunidad Abundancia se ubica a unos 2 kilómetros del casco urbano de la capital departamental, es una población habitada por familias nativas de los Ishir o Chamacocos. Sus más de 400 habitantes se dedican a tareas como la pesca, venta de artesanías, albañilería y cosecha de miel de abeja.
La localidad tiene apenas 5 años de creación. Surgió luego de un conflicto entre grupos de familias que habitaban la comunidad Virgen Santísima, la única población de los Ishir de ese entonces en el distrito de Fuerte Olimpo.
Lea más: Fuerte Olimpo: reparan camino tras manifestación de comunidad Ishir
Un grupo importante de familias se mudaron al nuevo sitio, cuyas tierras también pertenecen a los nativos. Inicialmente la zona era prácticamente todo monte, por lo que la tarea de limpieza para formar la nueva población fue bastante ardua, Las personas lograron construir sus casas de karanday, que hoy son ya reemplazados por estas viviendas más confortables que les ayudarán a mejorar la calidad de vida.
Características
Según la arquitecta Edileisis Salas, representante de la empresa TL ingeniería, cada vivienda es edificada en una superficie de 40 m2, con sistemas de drenajes, 2 habitaciones, baño moderno, área de pileta y lavandería, además se completa las instalaciones eléctricas, distribución de cañerías para servicio de agua, así como los desagües.
Cada casa contará además con cámaras sépticas y pisos de layota, “con lo cual estaremos entregando a cada familia viviendas de calidad”, dijo la profesional. “En este momento los trabajos se encuentran en un 67% de avance, y si no tenemos complicaciones mayores, esperamos finalizar para finales de setiembre o primeros días de octubre”, remarco.
El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitad (MUVH) es la institución encargada de este proyecto de construcción de las 65 viviendas en esta localidad indígena. El costo total es de G. 6.660.488.738, de los cuales unos G. 6.327 millones corresponde a subsidio estatal y los restantes G.333 millones una cooperación de Taiwán.
Beneficiarios
El líder o cacique de esta población de los Ishir, Geizi Argaña, comentó la importancia de este proyecto que beneficia a numerosas familias de su comunidad. Atendiendo que las viviendas son totalmente gratuitas las personas beneficiadas no pagamos absolutamente nada, dijo el dirigente.
Además a esto se les suma que varias personas indígenas de la comunidad están trabajando en la construcción de estas viviendas, “lo que ayuda a generar un interesante ingreso económico para los pobladores, además de aprender este oficio”, recalcó.
Los trabajos son encarados por maestros albañiles, en tanto los indígenas son contratados como ayudantes. La profesional arquitecta que dirige la obra se instaló dentro en la población de Fuerte Olimpo, hasta que finalice las tareas. Esto le permite supervisar las actividades.
Angela Vera, pobladora de la comunidad beneficiada, dijo que siente una enorme felicidad por el hecho de que ella y varias otras familias tendrán su propia vivienda, “y esto sin que paguemos nada, realmente es una gracia de Dios”, refirió, al tiempo de pedir a las autoridades realizar más obras de este tipo, a fin de que todas las familias de la localidad puedan tener este tipo de casas.
Lea también: Ayoreos despejan cierre de caminos tras ser asistidos con kit de víveres
La población de Abundancia es una localidad en permanente crecimiento, tras varias manifestaciones de sus pobladores. Primero lograron acceder al sistema de la energía eléctrica suministrada por la Ande, luego lucharon y obtuvieron el servicio de agua, aunque aún el vital líquido que utilizan no sea potable, sin embargo les ayuda de sobremanera.
La lucha que realizaron también se trasladó al sector educativo, logrando que la Municipalidad les construya un moderno local escolar. Ahora están a la espera de que se les mejore los caminos de tierra, para llegar a la población que suele quedar intransitable en los días de lluvias.