Productores de la zona de Picada 500 del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, realizaron la primera cosecha de dátil luego de cuatro años de haber sembrado los primeros plantines traídos de Israel.
Lea más: Arranca cosecha de soja en el Chaco
El dátil es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), originaria del Norte de África y Oriente Medio, donde se da la mayor producción. Es carnosa y jugosa y por su elevado contenido en azúcar no le hace falta ningún aditivo para tener una prolongada su conservación a temperatura ambiente.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, en una gira por el Chaco esta semana visitó las plantaciones de dátil para apreciar los excelentes resultados. A su vez Matías Figueredo, uno de los encargados de la producción, refirió a varios medios que quedaron sorprendidos por los resultados de la primera cosecha en cuatro años cuando habían proyectado a los cinco años del cultivo. “Nos sorprendió la excelente adaptación de las plantas al suelo chaqueño”, destacó.
Alta cotización
Si bien la inversión inicial por hectárea no fueron precisados, al ser un fruto exótico con alta cotización en el mercado gourmet e internacional se sabe que alcanza precios de hasta cuarenta dólares por kilo en el continente africano. En Paraguay rondaría los G. 200.000 por cada kilo de la fruta.
Lea más: Desean que la producción del Chaco se quede en esa región
Los productores se encuentran produciendo sus propios plantines, adaptados al clima chaqueño. El proyecto de plantación cubierta se realizó en 24 hectáreas, pero considerando los buenos resultados apuntan a las 70 hectáreas para la próxima siembra.
Propiedades “milagrosas”
Los dátiles son ricos en carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra, es muy nutritivo y una pequeña cantidad endulza mucho. También aportan magnesio, potasio, calcio y fósforo que favorecen al sistema nervioso. Además, actúa como antioxidante y es muy rico en fibra.