Lluvias y sin energía eléctrica en el Alto Paraguay

Desde la noche del sábado se están produciendo lluvias en todo el departamento. Las precipitaciones no son de gran volumen y se dan de forma mansa. Hasta ahora no se registraron fenómenos atmosféricos como tormentas eléctricas, como se anunciaba al principio. La gran mayoría de las poblaciones de la zona amanecieron a oscuras, debido a que desde la madrugada no se tiene servicio de energía eléctrica provista por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Así están las calles en Fuerte Olimpo en la mañana de este domingo, tras las lluvias registradas y sin tener el servicio de la energía eléctrica de la ANDE por mas de 10 horas.Calos Almiron
audima

El promedio de lluvia caída hasta la mañana de este domingo en la zona es de 30 milímetros, lo que ayuda de manera considerable a los productores. Esto, atendiendo a que la forma en que se producen las precipitaciones, es ideal para el rebrote del pasto en los campos ganaderos.

Un promedio de lluvia de 100 mm se produjo en la zona sur del Alto Paraguay, por suerte en una franja donde ya se cuenta con camino asfaltado, a través de la ruta bioceánica. De haberse registrado esa gran cantidad en lugares donde aún no se cuenta con caminos de todo tiempo, de nuevo se estaría hablando de posibles aislamientos de comunidades.

En Fuerte Olimpo, las lluvias registradas ya superaron los 50 mm.

Lea más: Las lluvias benefician a la ganadería en el Chaco

Precisamente en la zona donde comienza el camino de tierra, en el lugar conocido como puesto 65, unión con un tramo de la ruta bioceánica, la lluvia caída no superó los 30 mm. Esto ayuda a evitar que de nuevo se destruyan vías, que están siendo reparadas en estos momentos por personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de forma conjunta con la asociación de caminos.

Esta pequeña cantidad de precipitaciones, servirá para que las clausuras que se implementan en los días de lluvias sean solo de poco tiempo, para luego de nuevo poder habilitar el libre tránsito.

Más de 10 horas sin luz

Desde la noche del sábado, y apenas caían las primeras gotas de agua, de nuevo se producía el corte de la energía eléctrica proveída por la ANDE, afectando a numerosas poblaciones del departamento, cuyos habitantes una vez más amanecieron a oscuras.

Ya en horas de la madrugada se intentó reponer el servicio, pero todo fue en vano, ya que hasta pasada las 11:00 de este domingo, aun no se lograba restablecer el suministro. Así se completaron más de 10 horas sin luz en los hogares de Alto Paraguay.

El corte afecta a los pobladores de los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra, siendo más de 18.000 pobladores los afectados por la falta de luz. Hasta el momento no se rep

Lea también: Semana Santa con lluvias en Alto Paraguayorta ningún informe desde la ANDE, por lo que no se conoce la hora en que se podría contar de nuevo con el servicio.

Evento social afectado por corte

En Fuerte Olimpo el corte afectó a un evento social, cuando anoche se realizaba la tradicional fiesta de gala para elegir a la nueva soberana de la comunidad, tras la reciente fiesta patronal. De forma urgente los organizadores tuvieron que conseguir un motor generador para evitar que se suspenda la actividad.

Hasta ya cerca del mediodía, las lluvias continúan dándose pero en forma de llovizna en casi toda la región de este departamento chaqueño.

Así se presentan las calles en Fuerte Olimpo, este domingo.

Lo
más leído
del día