Las obras del Lote 7 de la Ruta Transchaco (km 450 al 525), que abarca desde Villa Choferes hasta Mcal. Estigarribia y que era hasta hace poco uno de los tramos más estropeados de toda la ruta dado el paso constante de camiones pesados, está a solo 4 kilómetros de finalizar para su rehabilitación.
Lea más: Ruta Transchaco: concluyó la construcción del lote 2
El tránsito en la zona es más ágil y actualmente se está trabajando en la terminación de las calles colectoras en Mariscal Estigarribia y en la última rotonda en la entrada a la ciudad, para luego proceder a extender la carpeta asfáltica final.
En lo que respecta a la zona del fortín Toledo-Villa Choferes, fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicaron que la colocación de la carpeta de rodamiento tiene 20% de progreso y que el retraso se debe a las lluvias registradas en la zona, mermando la entrega de piedras de las canteras, situación que se va normalizando.
Con respecto a los plazos contractuales, el plazo de entrega es en julio. En ese mes se estaríamos llegando a la parte básica de Mariscal Estigarribia, y luego en tres meses se completaría la colocación de la carpeta de rodadura final para luego proceder a la señalización horizontal y vertical de toda la ruta. El avance general del lote está en torno al 97% a lo largo de los 75 km que comprende el mismo.
Lea más: Capacitarán a más de 400 indígenas para emplearlos en obras de la Transchaco
El proyecto de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 se ejecuta en 4 tramos divididos en 8 lotes. Hasta el momento ya se tienen habilitados 267 kilómetros de ruta sobre un total de 558 km de intervención, lo que significa el 48% del total previsto. La inversión total de este proyecto es de USD 670 millones y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).