Chaco: avanza construcción de macro captación de agua en comunidades nativas con financiamiento del BID

FILADELFIA. El proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales e indígenas avanza en su primera etapa en la comunidad Laguna Negra donde inicialmente pretenden distribuir el vital líquido directamente a las casas de catorce aldeas. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Integrantes de la Comunidad Laguna Negra en una charla en el lugar en dónde se realizará la captación de agua.
audima

Con el desarrollo del proyecto se apunta a dotar de agua segura a pequeñas comunidades rurales e indígenas mediante el sistema de macro captación de agua. “Tradicionalmente en el Chaco veníamos realizando soluciones con tajamares y captación de agua de lluvia y, trabajando con autoridades locales y con las cooperativas, notamos cómo utilizan muy efectivamente sistemas de macro captaciones de agua en superficies de 20 hectáreas que va a un reservorio, luego a una planta de tratamiento y de ahí a la distribución”, dijo Sara López, directora general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Lea más: Intensas lluvias en el Chaco se unen a las aguas del Pilcomayo

El proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un préstamo del Fondo para la Promoción de Desarrollo (Fonprode) y ejecutado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

El presupuesto es de 40 millones de dólares, de los cuales 2,5 millones de dólares serán destinados al Chaco y la suma grande será distribuida a otras zonas del país. El fondo es un préstamo y la realización del proyecto en el Chaco tiene un plazo de ejecución de 18 meses, según el plan.

Uno de los reservorios de agua del proyecto con el que se busca beneficiar a 36 comunidades nativas del Chaco.

“En total el agua debe llegar a 36 comunidades del Chaco. La idea detrás de esto es que se mantengan las estructuras y para eso nos ayuda, entre otras, la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) y los gobiernos locales. Queremos que las comunidades indígenas se apropien de esto y sea duradero; para lograrlo se hizo bastantes consultas”, dijo la directora general del Senasa, Sara López.

Avance de la obra

López agregó que el proyecto tiene 30% de avance hasta la fecha y comenzó hace 6 meses. En la primera parte se acordó con los pobladores de las 14 aldeas de la comunidad Laguna Negra la construcción de dos sistemas de macro captación de agua de lluvia, con dos reservorios de 75.000 m3, una planta de tratamiento de agua. También una red de distribución casa por casa, con medidores para todos los hogares e instalaciones sociales en todas las aldeas de la comunidad.

Actualmente se encuentran en proceso de terminación las obras previstas en el primer reservorio de 75.000 m3 y planificando la colocación de la aductora y red de distribución para un sector de la comunidad. Sobre estos avances se les informó a los pobladores de Laguna Negra-Ñandéva.

Lo
más leído
del día