Confusa designación de fiscala para unidad penal de Fuerte Olimpo

El fiscal titular de esta unidad penal, Andrés Cantaluppi, había sufrido un accidente automovilístico y por dicha razón se encuentra con permiso por enfermedad. El fiscal general, Emiliano Rolón, primeramente había designado a la fiscala María Soledad Quiñónez, hermana de la ex fiscala general Sandra Quiñónez, para reemplazar al accidentado hasta tanto dure su permiso. Ahora aparece otra resolución firmada por Rolón que designa a la fiscala Teresilde Fernández para ocupar la vacancia temporal. Lo concreto es que la sede fiscal continúa vacante, ya que ninguna de las designadas se encuentra en la comunidad.

Sede de la Fiscalía de Fuerte Olimpo, actualmente vacante.abc color
audima

El fiscal Andrés Cantaluppi había sufrido un grave accidente automovilístico en los primeros días de marzo y, desde entonces, esta unidad de la fiscalía se encuentra vacante.

Atendiendo a los casos fiscales que se encuentran paralizados debido a esta problemática, y a fin de optimizar las tareas para la atención de las unidades Nº 1 y Nº 2, Civil, Comercial, Laboral, Electoral, Ejecución, Transición, Niñez y Adolescencia, Especializada de Lucha contra el Abigeato, Especializada de Delitos Ambientales, todas con asiento en la fiscalía de Fuerte Olimpo, el fiscal general Emiliano Rolón designó un agente interino.

Lea más: Fuerte Olimpo tendrá fiscala interina ante accidente automovilístico sufrido por el titular

Por la resolución Nº 1.656, de fecha 20 de marzo, procedió a designar a la fiscala María Soledad Quiñónez, hermana de la ex fiscala general Sandra Quiñónez, hasta tanto dure el permiso por enfermedad de Cantaluppi. La funcionaria debía presentarse el pasado 27 de marzo en su nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, ahora aparece otra resolución de la misma Fiscalía General, la Nº 1.744 de fecha 27 de marzo, por la cual se designa a la fiscala de Concepción, Teresilde Fernández, para interinar el cargo del fiscal accidentado en Fuerte Olimpo, a partir del 27 de marzo hasta el 12 de abril del presente año. La resolución dice que hasta tanto dure el permiso por enfermedad del agente Cantaluppi.

En esta nueva resolución no se habla de anular la designación de la fiscala María Soledad Quiñónez, por la que se desconoce la situación de la misma, o si dicho nombramiento quedó sin efecto. Lo concreto es que hasta hoy el local de la Fiscalía en esta comunidad continúa sin un agente del Ministerio Público.

María Soledad Quiñónez, hermana de la ex fiscala general Sandra Quiñonez.

La fiscala Teresilde Fernández, actualmente titular de una unidad penal en Concepción, es conocedora de la zona, ya que fue la primera fiscala en ocupar la titularidad de la fiscalía de Fuerte Olimpo cuando esta fue creada en el 2016. Permaneció en el cargo por varios años, para luego ser designada en la capital del primer departamento.

La mujer ya había interinado en varias otras ocasiones esta sede y conoce la forma de trabajo en esta zona, que abarca los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo. Se cree que estará interinando con otros colegas, hasta tanto regrese el agente titular.

Chaco

El nuevo fiscal general de Estado, Emiliano Rolón, al asumir el cargo, había mencionado que le preocupaba la inseguridad que se vive en la zona norte y el Chaco, por lo que tendría la intención de fortalecer las unidades fiscales en dichas regiones.

Lea También: Marcado por la corrupción

El Alto Paraguay, con 82.349 km2, es el segundo departamento más extenso del país, situación más que propicia para hechos delictivos, como ser el tráfico de drogas. En numerosas oportunidades fue descubierta la utilización de establecimientos ganaderos como centros de acopio de cocaína traída desde Bolivia, para luego ser transportada hacia la Región Oriental y, desde allí, a los países europeos a bordo de grandes embarcaciones.

Teresilde Fernández, fiscal titular de una unidad penal de Concepción, interinará la Fiscalía en Fuerte Olimpo.

El abigeato es otro de los flagelos que castigan con dureza a los ganaderos del departamento, atendiendo a que la principal actividad económica de la zona es la ganadería, con casi 2 millones de cabezas. Sin embargo, solo existen dos fiscales para todo el Alto Paraguay. En estas condiciones difícilmente se podrá llevar a cabo un trabajo eficiente de lucha contra estos hechos delictivos, a pesar del esfuerzo que se pueda realizar.

Lo
más leído
del día