Las maquinarias del MOPC al servicio de la Asociación de Caminos se encuentran en la zona de Bahía Negra, según menciono el ingeniero Juan Ramón Cabral, jefe de distrito del ente estatal en el Alto Paraguay.
Estos continuos aguaceros hace que tengamos retrasos en la intención de reparar el camino. A pesar de este inconveniente, hacemos lo imposible para evitar que se produzcan aislamientos de las comunidades, dijo el funcionario.
“A pesar de la lluvia, este martes hicimos llegar a la población de Bahía Negra un camión cisterna al servicio de la ANDE, para evitar que los usuarios de dicha zona queden sin el suministro de agua, ya que debido a las inclemencias del tiempo, de manera permanente, los pobladores recurren al uso del motor generador por los reiterados cortes del tendido principal que conduce la electricidad desde la central de Itaipú”, comentó Cabral.
Lea más: Pobladores de Bahía Negra se organizan para evitar quedar aislados
El funcionario espera que mejoren las condiciones climáticas y que las lluvias paren para culminar las tareas. Otro grupo de maquinarias tiene como objetivo reparar el camino que conduce a Fuerte Olimpo, sostuvo.
En estos momentos, de nuevo, se están registrando lluvias en casi toda el departamento, que dificultan las tareas. “No podemos luchar contra la naturaleza. No nos queda otra que esperar que se dé la situación favorable para realizar los trabajos”, dijo finalmente el responsable del MOPC.
Fuerte Olimpo
La Municipalidad de este distrito chaqueño contrató una empresa privada para realizar los trabajos de reparación del camino que conduce a la capital departamental, en el tramo comprendido ente Fuerte Olimpo–Toro Pampa de unos 62 kilómetros.
Los trabajos se iniciaron en los primeros días de marzo y se logró avanzar solo unos 10 kilómetros, ya que las lluvias impidieron que las tareas avancen, y para peor, no se respetaron las barreras y actualmente todo el tramo está destrozado, a consecuencia de la imprudencia sobre todo de los conductores que conducen los camiones de gran porte.
Actualmente, para llegar a las comunidades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, sólo se puede lograr con vehículos todo terreno, ya que existen lugares de difícil acceso; aún así la situación podría mejorar si paran las lluvias.
Transporte público
Por las malas condiciones de los caminos se ha interrumpido el servicio de transporte público. Esto hace que las personas que no poseen vehículos propios utilicen las embarcaciones, sobre todo los pobladores de Bahía Negra.
El colectivo que cubre el trayecto desde la capital del país llega una vez a la semana a Bahía Negra, mientras que a Fuerte Olimpo dos veces a la semana, siendo muy utilizado por las personas que viven hacia el interior del departamento ante la escasez de medios de transporte.
Aislamiento
Mientras los caminos que conducen a las localidades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo se encuentran en precarias condiciones, la situación es bien diferente en las comunidades de Puerto Casado y Puerto Sastre, cuyos caminos se encuentran inundados debido a las copiosas lluvias que se vienen registrando en la zona sur del Alto Paraguay.
Lea también: Caminos destrozados dejan aislados a poblaciones del Alto Paraguay
Estas dos poblaciones se encuentran totalmente aisladas al menos por tierra, ya que ni siquiera en tractores se puede avanzar debido a la gran cantidad de agua estancadas en varios tramos. Las ventajas que tienen es que se encuentran en la orilla del río y allí las embarcaciones son utilizadas para contectarse con otros destinos.
Aun así, en el distrito de Puerto Casado, existen varias comunidades de los pueblos Maskoy asentadas hacia el interior, y que actualmente permanecen aisladas, ya que solo vía aérea se puede llegar a dichos sitios. La asistencia a estas poblaciones se realiza con el helicóptero de la Fuerza Aérea, al servicio de la SEN.