La localidad de Isla Margarita se localiza en el Alto Paraguay, a 650 km al norte de Asunción. Pertenece al distrito de Carmelo Peralta y hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho. Sus pobladores, en la gran mayoría, se dedican a la actividad comercial y otros al turismo o al trabajo en las embarcaciones que surcan el río.
Deny Ramos, concejal municipal, mencionó que la situación actual en la comunidad es bastante complicada debido a las continuas lluvias y la crecida del río, que una vez más afecta a las 130 familias que viven en el lugar.
“Desde el municipio decidimos declarar emergencia distrital por esta situación que afecta no solo a Isla Margarita, sino también a otras comunidades como Puerto Sastre y las poblaciones indígenas de los ayoreos”, sostuvo el edil.
Lea más: Alto Paraguay: tras largo periodo de sequía se vinieron la inundación y el aislamiento
“Necesitamos la asistencia estatal de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional para que las familias puedan recibir kits de alimentos, ya que las permanentes precipitaciones hacen que varias personas queden sin sus trabajos, sobre todas aquellas que realizan tareas en los establecimientos ganaderos”, indicó.
Por de pronto, la comunidad de Puerto Sastre es la única localidad del distrito que fue asistida por la SEN con el envío de alimentos, “pero necesitamos que esto se amplíe para todas las familias de las comunidades afectadas por este desastre natural”, dijo finalmente el concejal.
Escuela Dr. Luis María Argaña
La institución se ubica dentro del casco urbano de Isla Margarita; actualmente, todo el predio fue tomado por las aguas y que ingresen dentro de las aulas es solo cuestión de días, atendiendo a la acelerada crecida del río.
La directora de la escuela, profesora Ninfa Florentín, dijo que ya están realizando la mudanza a las aulas que se encuentran en la planta alta, atendiendo a que el local fue construido sobre pilotes, precisamente para prever las eventuales crecidas del río.
Actualmente, son 75 alumnos los que estudian en la institución, que deben extremar los cuidados de manera diaria para llegar a la escuela y así evitar caer en las aguas, que ya rodearon de manera total el local educativo.
La educadora mostró su preocupación por la falta de la merienda y el almuerzo escolar. “Hasta la fecha no recibimos este beneficio que por ley les corresponde a los estudiantes”, sostuvo la docente.
La Municipalidad es la institución encargada de dotar de este complemento nutricional a esta escuela chaqueña y, según el intendente, recién para finales del mes de marzo se estaría regularizando la entrega, debido a los trámites burocráticos de licitación, “al menos esa es la promesa que nos dieron desde el municipio”, dijo la directora del local escolar.
Lea también: Lluvias inundan viviendas en Puerto Casado y Puerto Sastre
Crecida del río
El río Paraguay experimenta una rápida crecida en la zona norte del país, esto a consecuencia de las continuas lluvias que se están dando en la cuenca del gran Pantanal. El promedio de aumento del nivel de las aguas es de entre 10 y 15 cm de manera diaria.
En Fuerte Olimpo, el nivel de las aguas ya superó los 6 metros, en tanto que en Isla Margarita se aproxima a los 7 metros, situación que produjo el ingreso de las aguas de manera bastante rápida dentro de la población.
El pasado 23 de febrero, la altura del río Paraguay frente al puerto de Fuerte Olimpo fue de 4,12 m y en tan solo 11 días aumentó casi 2 metros, atendiendo a que la altura del río en la fecha de hoy, lunes, es de 6,01 m. Con esta comparación podemos ver la rápida crecida que experimenta el río.