Caminos destrozados dejan aisladas a poblaciones del Alto Paraguay

Los caminos de los distritos de Puerto Casado y Carmelo Peralta están destrozados debido a las copiosas lluvias que se registraron en los últimos días. Las aguas produjeron varios cortes que son verdaderos riachos, dejando aisladas a poblaciones enteras, entre ellas las comunidades de los maskoy, la más afectada por esta situación. El camino que conduce a Puerto Casado tiene 14 cortes por efecto de la fuerza del agua, lo que hace imposible el tránsito inclusive para los tractores.

Una pobladora de los maskoy, cuya comunidad está aislada en Puerto Casado, entre lágrimas cuenta su desgracia y la de sus compueblanos a la ministra de la SEN, Gladys Borja, a quien solicitó el envío de ayuda.CArlos almiron
audima

El distrito de Puerto Casado es el más afectado por las lluvias. En solo tres días, las precipitaciones superaron los 400 mm y además produjeron la inundación de varias viviendas. Igualmente, afectaron todo los precarios caminos de tierra de la zona. La fuerza del agua produjo numerosos cortes que, debido a la falta de sistemas de desagüe, convirtieron a estos lugares en verdaderos riachos.

Las más afectadas en este sentido son unas 700 familias de los maskoy. Estas personas viven en diferentes comunidades, sus poblaciones están rodeadas de aguas e inclusive varias de sus viviendas están totalmente anegadas.

Lea más: Asistencia a familias maskoy en Puerto Casado solo para ollas populares

A la zona solo se puede llegar vía aérea. Por este medio llegó la ayuda enviada por la Secretaría de Emergencia Nacional, consistente en unos pocos kilos de alimentos que solo servirán para realizar ollas populares y así paliar la situación por pocos días.

Militares de la Fuerza Aérea, a bordo de un helicóptero, sobrevolaron estos lugares para asistir a las familias y, sobre todo, comprobar la delicada situación social en que se encuentran. Llegó también la ministra de la SEN, Gladys Borja, prometiendo que en breve enviarán más ayuda.

Las zonas inundadas en la parte sur del Alto Paraguay.

Caminos destrozados

Para llegar a Puerto Casado se debe transitar 83 km de camino de tierra, que une el casco urbano con un trayecto de la nueva ruta Bioceánica. Actualmente, esta vía presenta 14 cortes producidos por la fuerza del agua, lo que hace imposible transitar por el tramo.

En este trayecto se ubica la mayoría de las poblaciones indígenas, así como pequeños productores que están totalmente aislados y claman ayuda. Las inundaciones también están produciendo la mortandad de animales menores como cabras y ovejas e inclusive terneros vacunos en algunos casos.

En la imperiosa necesidad de utilizar el camino, las personas se arriesgan en grupo para sortear los cortes por el agua. Realizan sacrificadas tareas para hacer cruzar sus motocicletas, al menos aquellos que se encuentran más cerca de la población; otros, en cambio, optan por los caballos.

Al costado de este camino se encuentra también la cantera, de donde a diario numerosos camiones suelen transportar las piedras para ser utilizadas en el asfaltado de caminos del Chaco.

Las personas se arriesgan a cruzar los verdaderos que existen a lo largo del camino que conduce a Puerto Casado.

La condición actual del camino retrasará los trabajos de colocación de capa asfáltica, que también genera pérdidas económicas a las empresas encargadas de estas construcciones.

La población de Puerto Sastre, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, es otra de las zonas afectadas por las inundaciones. El único camino de tierra para llegar a la comunidad se encuentra en deplorable situación.

Lea también: Poblaciones de los indígenas maskoy de Puerto Casado están aislados y sin ayuda

Son unos 65 km de camino de tierra, que une la localidad con la ruta Bioceánica. A lo largo de esta vía se encuentran numerosas estancias y los pequeños productores son los más afectados por este desastre natural.

Antes de llegar al mismo casco urbano, unos 10 km aproximadamente, el camino se encuentra totalmente inundado y solo se transita a bordo de pequeñas embarcaciones como las canoas.

Extensos riachos se formaron en numerosos tramos del camino de Puerto Casado.

De hecho, estos pequeños ganaderos, en varios casos, tuvieron que solicitar el envío de este tipo de embarcaciones para tratar de salvar sus pertenencias, entre estas sus animales menores, que sufren el desborde de los riachos por las torrenciales lluvias.

Las comunidades de Puerto Sastre y Puerto Casado se ubican a orillas del río Paraguay, lo que da una ventaja para la realización de cualquier tipo de asistencia; de hecho, la ayuda enviada por la SEN llegó a estos lugares a bordo de embarcaciones; sin embargo, esto no sucede con las comunidades indígenas y los pequeños productores, quienes se encuentran totalmente aislados.

Lo
más leído
del día