Las aguas de lluvias inundaron varias viviendas de la población, sobre todo aquellas ubicadas en lugares considerados bajos, de los barrios Don Bosco y San Miguel.
Esta problemática se repite con cada precipitación, a consecuencia de la falta de un sistema de canalización adecuada.
Lea más: Entre el lodo y los mosquitos: La odisea de quedar varados en Alto Paraguay
En otras regiones las precipitaciones se dan en forma de aguaceros, casi de manera diaria, lo que deja intransitables los precarios caminos de tierra.
La copiosa lluvia inundó además las calles de la población, ya que en pocas horas cayó mucha agua. La situación generó todo tipo de inconvenientes a numerosas familias, quienes una vez más tenían que ingeniarse para evitar que sus pertenencias sean tomadas por las aguas.
Lluvias inundan y proliferan mosquitos
La población está rodeada por muros de tierra, que protegen de las inundaciones del río, y cuando se dan estos tipos de grandes precipitaciones, se necesitan varias horas para desagotar las aguas con las motobombas instaladas en los sitios de desagües.
Las continuas lluvias hacen que las malezas crezcan con suma rapidez dentro de la población, situación favorable para la proliferación de mosquitos.
En este panorama aumentan los casos de personas con síntomas de dengue.
Los rociados que realizan personales del Senepa no dan abasto para combatir a estos insectos, a pesar de que las fumigaciones se realizan en los diferentes barrios de la comunidad, e inclusive en algunos casos hasta dentro de las propias viviendas.
Lluvias inundan en medio de aumento de casos de dengue<b> </b>
Guido Acosta funcionario de dicha institución, dijo que la prioridad es atacar las zonas donde más casos de dengue se están dando. “En estos lugares realizamos el rociado utilizando el sistema de mochila personal, para hacer más efectivos los trabajos”, refirió.
En el resto de la comunidad se realiza periódicamente la fumigación a bordo de vehículos, según informó Acosta.
Personales de la municipalidad por su parte, están realizando limpiezas de predios y calles, sin embargo, poco o nada se avanza, ya que las permanentes lluvias, influye en el crecimiento rápido de las malezas.
Numerosas personas también realizan la limpieza, pero son muchas más aquellas a quienes poco o nada les interesa esta problemática, y no colaboran.
Caminos intransitables
Las zonas de Centinela y Agua Dulce, son los lugares donde más precipitaciones se están registrando desde inicio del año, en varios de estos lugares en todo este corto tiempo, ya llovió más 300 mm, lo que produjo la inundación de los campos ganaderos.
Lea también: Entre el lodo y los mosquitos: La odisea de quedar varados en Alto Paraguay
En otros lugares las lluvias son mucho menores, y se dan en forma de aguaceros casi de manera diaria, esta situación hace que los precarios caminos de tierras estén bastante dañados, lo que resulta todo un desafío para aquellos conductores que se arriesgan a transitar por la región.
En este sentido es bien complicado el camino sobre todo para los vehículos de gran porte, como los transportadores de ganado y por supuesto para el colectivo que llega a la comunidad desde la capital del país.