En los últimos años, el extenso territorio chaqueño fue escenario de misteriosas desapariciones de las que se espera respuesta hasta ahora. Una de ellas es la del ciudadano austriaco Wilhelm Wabnegg de quien se tuvo el último contacto el 28 de abril del 2019, cuando en su paso por el Chaco en su casa rodante informó a sus amigos que subiría al Cerro León. Ya pasaron cuatro años y se desconoce su paradero.
Lea más: Buscan a austriaco desaparecido en el Chaco
En su momento, el coordinador de la Brigada Neuland de la Seguridad Ciudadana de la Policía del Departamento Boquerón, Helmut Adrian, quien tuvo a su cargo la organización del trabajo de búsqueda en la zona donde Wabnegg se habría perdido, dijo que no hay explicaciones para lo ocurrido con el austríaco.
La posibilidad de que haya sido devorado por algún animal salvaje no encaja ya que por lo menos se hubieran encontrado restos de ropa o su mochila, con lo que el caso en una gran incógnita. Solo fue encontrada la casa rodante sin rastros de robo o violencia.
Otro caso sin respuesta es el del joven Leonardo Lares Perdomo (24), ciudadano venezolano quien se encuentra desaparecido desde el 10 de febrero del 2022, cuando se disponía a cruzar la frontera entre Paraguay y Bolivia atravesando una zona boscosa en Infante Rivarola, en compañía de otro amigo que fue encontrado días después. Hasta la fecha la Policía Nacional no logra esclarecer el hecho y la búsqueda continúa.
Lea más: ¿Quién busca a los desaparecidos?
“Mi hijo Leonardo decidió salir de Venezuela por ser perseguido político, fue de mochilero recorriendo varios países. En esta oportunidad venía de Bolivia y quería pasar al Paraguay en compañía de su amigo Carlos Martínez (amigo que conoció en el viaje), pero la Migración paraguaya le denegó la entrada por no tener documentación en regla y es allí cuando deciden entrar por el lado de la selva y quedan perdidos”, dijo en su momento la angustiada madre, Ana Perdomo.
Consultada la Policía Nacional, los agentes mencionaron que no tienen noticias del joven en cuestión pese a los intentos de localización. La madre del venezolano solicita que quienes manejen más información puedan acercarse a los organismos de búsqueda para poder encontrarlo. Lamentó que el rastreo se iniciara muy tarde.
Lea más: Madre busca a su hijo desde el 2013 y cree que está en Asunción
El caso con más tiempo de todos y con muchos cabos sueltos es el del joven Marcelo Esteban Felhauer Eberhartdt quien partió de Filadelfia en el 2013 en una camioneta llevando como pasajera a Mirta Carbajal. La mujer, quien fue sobreseída en la investigación, volvió a su punto de partida, pero el joven desapareció.
La Policía encontró dos celulares enterrados en el patio de la vivienda de Carbajal, pero el caso no tuvo ningún avance, según la madre del muchacho, Oti Eberhartdt que lo busca en Asunción y alrededores guiándose por la información que cada tanto surge.
“La fiscalía hizo su investigación, pero no nos convence; le seguimos buscando”, dijo su madre en una de las tantas entrevistas. “Hace dos años surgieron versiones de que estuvo en la plaza que está detrás del Mercado 4, en la zona de la calle Ana Díaz, de Asunción. Allí lo conocen como ‘Alemán’, pero la comisión vecinal lo expulsó de la plaza”, según la madre.
Si alguien maneja algún dato que pueda ayudar al esclarecimiento de las desapariciones de estas personas, puede acercarse a las autoridades a facilitar dicha información. Los familiares aún los buscan.