El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a los consorcios Canales del Chaco y Fortín Caballero, además de la firma Hugo Navarro las labores de limpieza, profundización e interconexión de canales y para impulsar el Plan de Contingencia del río Pilcomayo por los próximos dos años.
Lea más: MOPC: seis empresas cotizaron para canalización del Río Pilcomayo
La obra está dividida en tres lotes; el Lote 1 que abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar, fue para el Consorcio Canales del Chaco, que ofertó un precio mínimo de G 15.000 millones y máximo de G 30.000 millones.
En tanto, el Lote 2 que se extiende 375 km desde la zona Mistolar hasta el sector del Fortín Caballero, lo ganó el Consorcio Fortín Caballero con un monto mínimo de G 16.500 millones y máximo G 33.000 millones.
Finalmente, el Lote 3 que es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona de Fortín Caballero, lo ejecutará la firma del ingeniero Hugo Navarro por un mínimo de G 6.000 millones y máximo G 12.000 millones.
Los montos mínimos y máximos para la ejecución de las obras, dependiendo del ítem, son de remoción de sedimentos y se mide en m3. Si es de limpieza se calcula por metro lineal.
La estimación por los lotes 1 y 2 es de 2.700.000 m³ de movimiento de suelo, mientras que el Lote 3 (Plan de Contingencia) se aplica contra sequías o inundaciones e incluyen obras complementarias (caminos y puentes).
Lea más: Pilcomayo: sustancias contaminantes habían estado en el agua desde el 2021
Uno de los puntos hídricos identificado en la localidad de General Díaz, donde hace poco se formaron empalizadas que obstaculizaban el paso del río Pilcomayo, ya fue despejado y ahora el agua corre con normalidad. Además, en el Fortín General Díaz, que se encuentra ubicado en el departamento de Presidente Hayes a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya, las aguas también llegaron con buen caudal hace pocos días.