Los tramos difíciles estaban localizados en el trayecto que une las poblaciones, de María Auxiliadora y Bahía Negra. Son unos 5 cortes en total y el más largo de todos es de más de 1.000 metros de camino inundado por las aguas de lluvias. Esto debido a que no se realizaron los levantes de terraplén, como tampoco se colocaron los tubos de desagües para permitir la circulación de las aguas.
La mala situación del camino hacía casi imposible el cruce los vehículos, hasta para los que son considerados todo terreno 4X4. En varias ocasiones se recurría a la ayuda de tractores para solucionar el problema de vialidad. Hasta se tuvo que suspender los viajes de ómnibus que cubre el trayecto desde la Asunción con localidades de esta lejana zona chaqueña.
Lea además: Lluvias empeoran situación de precarios caminos en Bahía Negra
El reclamo de los usuarios del camino era generalizado. Apuntaba hacia los responsables de la asociación de caminos, alegando que en la zona se cobra el peaje más caro de todo el país, pero aun así no se refleja el buen uso del dinero, para asegurar el normal tránsito de los vehículos.
Ante esta lamentable situación de aislamiento, de los pobladores de este distrito, los encargados de la Asociación, en forma conjunta con el MOPC, enviaron a las zonas críticas maquinarias y personales para permitir el despeje de las aguas, y asegurar el tránsito vehicular.
Encajonados
Como existía prisa para despejar las aguas del camino, una vez más se tuvo que recurrir al viejo sistema de encajonados, que consiste en secar el camino y formar a ambos costados, pequeños muros de tierras a fin de evitar el ingreso de las aguas de las cunetas y alrededores.
Es así que a partir de la mañana de este viernes, ya se logró poner en funcionamiento el transito normal, asegurando el libre tránsito de los vehículos, a fin de evitar el aislamiento de los pobladores.
Sin embargo en caso de que ocurran lluvias, estos lugares una vez más quedaran inundados, o convertidos en pequeños riachos, ya que las aguas acumuladas no tendrán salida, precisamente por los muros de tierras, que se levantaron a ambos costados, lo que pondrá de nuevo en un verdadero dilema, a los usuarios de la zona.
Por de pronto se puede hablar de una solución parche, que posibilita dar oportunidad a que las personas puedan utilizar el camino, y así poder llegar hasta sus localidades, para pasar las fiestas, en compañía de sus familiares.
Embarcación
Al problema de caminos de los moradores de Bahía Negra, se le suma la situación de la lancha Aquidaban, la única embarcación que llega a esta zona desde Concepción en forma semanal, cuyos propietarios anunciaron la suspensión temporal de los viajes, debido a la bajante del rio Paraguay.
Lea también: Bajante del río Paraguay obliga a suspender viajes de la emblemática lancha Aquidaban
Con la suspensión de los viajes del Aquidaban, los pobladores están supeditados únicamente a tener que viajar por tierra, de allí la enorme importancia de que el camino se encuentre transitable, de lo contrario quedaran una vez más aislados, como en tantas otras ocasiones.
Los vuelos del avión del transporte aéreo militar llegan a esta comunidad una vez por semana, pero se depende de que no llueva, de lo contrario la pista de tierra queda sin posibilidad de ser utilizada. A esto se le suma que los cupos de pasajes son reducidos, a tan solo 7 lugares, ya que los demás asientos están reservados para pasajeros de las otras comunidades del Alto Paraguay, donde el avión hace escala.