Inauguran primera planta de energía solar de Boquerón

FILADELFIA. Con una inversión de USD 750.000 la Cooperativa Fernheim inauguró la primera planta de energía solar fotovoltaica del departamento de Boquerón, la construcción duró 6 meses y fue realizada con mano de obra de la cooperativa junto con empresas locales. La planta posee 1.656 placas solares totalizando una potencia de 1MW, para montar la estructura fueron utilizados 5 kilómetros de cables y 6 mil bulones. Con el funcionamiento de la misma esperan cubrir la demanda de energía anual de 350 casas y tener una alternativa a la energía proveída por la ANDE.

Vista aérea de la primera planta de energía solar del Chaco inaugurada hoy en Filadelfia.
audima

La Cooperativa Fernheim hizo una inversión de USD 750.000 en el proyecto de construcción de una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 1MW, la misma tiene instalada 1.656 placas solares de 655 W distribuidos en 18 mesas, los cuales ocupan una superficie total de 8.320 m2. La planta está ubicada sobre la Avenida Hindenburg y calle Taguá.

Lea más: Chaco: ANDE planea construir 1000 km de líneas de transmisión en 10 años

Según mencionaron, el proceso de importación y construcción duró 6 meses y la planta ya esta en pleno funcionamiento desde el 2 de noviembre pasado. La ingeniería y toda la instalación fue realizada por empleados de la cooperativa, exceptuando la estructura que fue instalada por una empresa constructora de la zona. La obra estuvo a cargo del departamento de distribución de energía eléctrica, Redes y Servicios.

Se estima que la producción de energía derivada de la planta cubrirá el equivalente de la demanda anual de 350 casas además de estar conectada al hospital, hogar de ancianos y demás. Por otra parte la planta solar aún no cuenta con un banco de baterías y la producción de energía es durante las horas de sol. El promedio estimado de vida útil para una planta de energía de dichas categorías según mencionaron que es de 25 años.

Motivos de la inversión

Durante la inauguración mencionaron que uno de los principales motivos de la inversión fue el factor económico ya que el actual pliego tarifario no cuenta con una categoría para distribuidores de energía como lo son las Cooperativas del Chaco, las cuales no gozan con los beneficios de descuentos y de subsidios además de absorber todas las inversiones anexas para la expansión de la red de distribución.

Lea más: Usuarios de energía eléctrica de Boquerón discriminados del descuento de la ANDE

Otro factor es la enorme demanda energética del Chaco en los días de extremo calor, la energía eléctrica proveída por la ANDE debe ser equiparadas en potencia con generadores diésel para estabilizar la tensión en los días donde la demanda es máxima algo que también quieren regularizar con el funcionamiento de la planta.

Aunque hace dos meses la ANDE realizó ampliaciones en la estación de Loma Plata y el plan maestro prevé presentado hace poco en el Congreso de Energía del Chaco otras importantes inversiones en la zona en los próximos años, la demanda energética actual en días de mucho calor supera las capacidades del sistema de transmisión, por lo que este tipo de inversiones es vital para sostener el acelerado crecimiento demográfico del Chaco.

Lo
más leído
del día