Animales robados en Brasil continúan en resguardo en Bahía Negra

Se trata de unos 228 animales vacunos robados en el Brasil y recuperados en una estancia en el distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay. El procedimiento fiscal–policial, que posibilitó la recuperación de estos animales se produjo el 15 de noviembre pasado, en el interior del establecimiento ganadero San Joao. Los animales fueron arreados por tierra desde el Brasil, pasó por territorio boliviano y llegó a nuestro país. Atendiendo la gran cantidad robada, se presume que fueron más de 12 supuestos abigeos los que participaron del robo, sin embargo hasta la fecha ninguna persona resultó detenida ni imputada.

Los animales recuperados en la estancia San Joao de Bahía Negra aún no fueron devueltos al ganadero afectado, se espera la realización de una pericia para determinar el verdadero origen.abc color
audima

El fiscal que investiga el robo es el abogado Andrés Cantaluppi, de la unidad fiscal de Fuerte Olimpo. El mismo señaló que un total de 228 animales vacunos, que pertenecerían al brasileño Luis Eduardo Cedroñes Simoes, se encuentran bajo resguardo policial en la misma estancia San Joao en el distrito de Bahía Negra.

En el lugar también fueron hallados otros 52 vacunos de dudosa procedencia, todos estos animales deben pasar por una pericia, a fin de determinar quiénes son los verdaderos dueños para luego disponer la entrega de los mismos, refirió el representante del Ministerio Publico.

Consultado respecto a las personas imputadas o detenidas, en relación a este grandioso robo, el fiscal dijo que hasta ahora continúa trabajando para determinar las acciones a seguir, y a partir de ahí realizar las imputaciones a las personas que estarían involucradas.

Lea más: Bahía Negra: logran recuperar más de 200 animales robados en el Brasil

Los conocedores de trabajos de estancias alegan que más de una docena de personas, tuvieron que haber participado en este robo, atendiendo sobre todo por la gran cantidad de animales, y también por los kilómetros que realizaron tropeando el ganado, desde territorio brasileño, pasando luego a Bolivia, para finalmente llegar a nuestra zona.

Hechos

El robo de estos animales en una estancia del Brasil se produjo a inicios de noviembre. Personal de dicho establecimiento ganadero, al seguir los trillos, pudieron evidenciar que los abigeos se dirigieron hacia esta zona, razón por la cual se realizó la denuncia fiscal y se dio inicio a la investigación que culminó con los animales recuperados.

El ganadero brasileño, víctima de los abigeos, denunció inicialmente el robo de unos 290 animales; unos 40 de estos vacunos fueron recuperados a escasos kilómetros de la estancia afectada, ya que fueron abandonados por los cuatreros, y como se recuperaron 228 animales, se presume que más de 20 vacunos ya fueron comercializados por los abigeos.

Con las investigaciones realizadas por el Ministerio Publico se logró ubicar el lugar donde estarían los animales, por lo que se procedió a allanar la estancia San Joao, ubicado a solo 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra, el pasado 15 de noviembre. Através de una comitiva fiscal, policial se recuperaron 228 vacunos que pertenecería al brasileño Luis Eduardo Cedroñes Simoes.

En el lugar también se encontraron otros 52 vacunos de dudosa procedencia, por lo que se ordenó la realización de una pericia de los animales, antes de ser devuelta a sus dueños.

Dudas

La estancia San Joao, allanada y donde se encontraron los animales robados, pertenecería a una persona de nacionalidad uruguaya, pero actualmente otro extranjero sería el que está arrendando la citada propiedad.

Lea también: Golpe al abigeato en Fuerte Olimpo: Recuperan más de 100 animales robados

Varios de estos animales robados ya habrían sido sacrificados y comercializados en las carnicerías de la comunidad, razón por la cual muchas personas ya habrían estado al tanto de la situación, inclusive autoridades de la zona por lo que resulta muy llamativo que hasta la fecha no hayan personas imputadas ni mucho menos detenidas, atendiendo que el robo fue en gran escala.

Este no es el primer caso de recuperación de animales vacunos, robados en grandes cantidades, sin que ningún abigeo detenido, lo que hace dudar de este tipo de procedimientos. En este último caso, se supone que uno de los primeros detenidos, deberían ser las personas dueñas o encargadas de la propiedad, donde se encontraron los animales, ya que no se trata de ninguna estancia abandonada. A partir de este sencillo procedimiento, se podrá saber quiénes son los supuestos abigeos.

En el procedimiento se recuperaron 228 animales robados en el Brasil. Los vacunos aún no fueron entregados al dueño.

Lo
más leído
del día