Las obras de habilitación y mantenimiento de la emblemática ruta PY09 Don Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, presentan un avanzado estado de ejecución en la mayoría de sus ocho lotes, permitiendo de a poco un tráfico más ágil y liviano facilitando el trayecto para llegar a la capital del país.
Lea más: Policía desconoce el origen de los dólares hallados en el Chaco
A la fecha, ya se alcanzó un avance general del 79,1%, según el MOPC. Y efectivamente los usuarios de la ruta comienzan a sentir los beneficios de transitar en un tramo sin los enormes baches que eran característicos de la zona.
Los avances registrados en cada frente son de la siguiente manera: Lote 1 (68%), cuenta con 7,5 km concluidos con material granulado y concreto asfáltico; en el Lote 2, (80%) ya seque; mientras que en el Lote 3 (47%) se resalta la ejecución de base granular.
Los trabajos continúan en el Lote 4 (44%) con diferentes intervenciones en pista y montaje de vigas del puente sobre el río Verde, el cual presenta un 75% de avance; mientras que los lotes 5 y 6 ya están finalizados. Así también, el Lote 7 cuenta con 75% de avance y el Lote 8 llegó al 100% de las tareas previstas. Todo ello representa un promedio ejecutado del 79,1%.
Obras anexas
En lo que se refiere a las obras complementarias que se incluyen en la obra, en el lote 2 se están construyendo dos puentes de hormigón armado. El primero es de 90 metros y ubicado sobre el riacho He’ẽ, a la altura del km 116, 1, y cuenta con un avance del 98%; mientras que el segundo puente de 50 metros, ubicada sobre río Negro, ya alcanzó un avance del 30%.
Lea más: Nativos protestaron cerrando la Transchaco
Por su parte, en el Lote 7, las obras en torno al peaje están con 15% de progreso, mientras que en el Lote 8, se llevan a cabo labores en el sector de Línea 1, con avance de 10%.
La inversión total de este proyecto emblemático es de U$S 670 millones y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contrapartida local.