“Recientemente descubrimos que uno de estos cerros fue afectado por explosiones provocadas, para extraer las piedras sin que las personas comunicaran de esta actividad al municipio”, refirió el jefe comunal y agregó el hecho fue denunciado ante la fiscalía, ya que se trataría de un verdadero delito ambiental.
La Municipalidad, a través de la administración anterior, permitió la extracción de piedras, de un pequeño sector por medio de explosivos, previo convenio y autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), “para la construcción de la pista del aeropuerto de nuestra comunidad, pero esto ya finalizó en el 2017 por lo que actualmente no se puede extraer piedras de esa forma”, sostuvo el intendente.
Lea más: La bella Fuerte Olimpo cumple 230 años de existencia
En la comunidad existen varias personas, sobre todo de las comunidades indígenas, que extraen piedras del cerro a pura fuerza, sin utilizar los explosivos, esto además de generarles un medio económico de sustento para sus familias, dicen que protegen los cerros, ya que el daño es ínfimo, y solo trabajan en las faldas, comentó.
“Tres Hermanos”
Durante el periodo colonial, estas elevaciones, sirvieron de guía a los colonizadores españoles, para navegar por el río Paraguay y también adentrarse hacia las ricas tierras del Perú. De hecho esta situación geográfica permitió a los europeos la construcción del Fuerte de Borbón, en una de las elevaciones menores, cercanas a los “Tres Hermanos”, lo que dio origen después a la actual Fuerte Olimpo.
El promedio de altura de estos cerros es de 200 metros. El de mayor altura es de 210 metros. Además de representar toda una belleza natural, en el interior de estas elevaciones hay una enorme variedad de árboles. Es además refugio de animales silvestres, como armadillos, zorros, monos y todo tipo de aves típicos de esta zona chaqueña.
Lea también: Fauna silvestre del Chaco en riesgo por la dura temporada de sequía
Personas que llegan desde otras regiones del país, e inclusive de otros países, se admiran por estas bellezas; muchas de ellas se animan a escalar los 537 escalones para llegar a la cima de uno de estos cerros, para así poder disfrutar desde lo alto las bellezas del gran pantanal.
Carpeta fiscal
El fiscal de la causa es el abogado Andrés Cantaluppi, quien comentó que la causa se encuentra en pleno proceso de investigación a fin de determinar, quien o quienes fueron los responsables de realizar las explosiones en la falda de uno de los cerros, por lo que aseguró que se llegará a los mismos, para que puedan explicar del por qué de esta situación de irresponsabilidad.
Según el intendente, con las investigaciones que pudieron realizar, los responsables de estas explosiones sería personal de una empresa ligada a un parlamentario, y la idea es llevar los materiales para la construcción de calles empedradas hasta la localidad de Bahía Negra, sin embargo no podemos adelantar nada, ya que existe una carpeta fiscal al respecto, mencionó finalmente.