A las 09:00 de la mañana de hoy inició el séptimo corte de la Ruta Transchaco en lo que va del año 2022, una medida de fuerza ejecutada por los nativos de la zona de Tte. Irala Fernández, departamento de Pdte. Hayes, cuya población se compone en un 70% por pueblos originarios.
Lea más: Anuncian nuevos cierre de la Ruta Transchaco para mañana
El motivo del nuevo bloqueo fue la inconformidad de las comunidades con la asistencia otorgada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que envió en un camión 20.000 kilos de alimentos no perecederos (1.000 kits), que los nativos consideran insuficiente para todas las familias de la zona y exigen más.
Ante esta postura inflexible, el corte de ruta duró hasta el mediodía de hoy, pero retomaron a las 14:00 por tiempo indefinido hasta tener una respuesta que les convenza. “Nosotros esperamos 50 kilos por familia y nos llegó solo 20 kilos”, dijeron.
“Es una situación difícil, el factor climático y la larga sequía impidieron que resulten los cultivos de las familias que tenían sus huertas para sobrevivir; como no llueve, no hay qué comer, entonces apelan a esto”, agregó Oscar Giménez, intendente de Tte. Irala Fernández.
Lea más: Nativos endurecen medida de fuerza y vuelven a cerrar la Ruta Transchaco
Además de los víveres, los nativos reclaman asistencia en cuanto a agua y camiones cisternas para la zona. “Exigimos que la Gobernación provea dos camiones cisternas para el acarreo de agua y una camioneta (...); exigimos que se cumpla la ayuda que se debe dar por la declaración de emergencia hecha en la zona”, dice parte del comunicado. El corte de ruta seguirá mañana en caso de que no tengan respuesta.
Representantes de la SEN, por su parte, están asentados en la zona esperando que los líderes acepten los víveres, mientras tanto estos fueron depositados en el destacamento militar hasta que puedan ser repartidos.