Las cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland, conjuntamente con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizan el primer congreso energético de la zona, denominado “Demanda energética para el desarrollo del Chaco paraguayo”. Durante tres días se desarrollará una nutrida agenda sobre la importancia de asegurar y aumentar la distribución de la energía (eléctrica y de otras fuentes) en la Región Occidental.
“La ANDE cuenta con una planificación estratégica con un horizonte de 10 años para la distribución de energía eléctrica (...). El plan maestro prevé la construcción de 1.000 kilómetros de líneas de transmisión con siete subestaciones en el lapso de una década”, mencionó el titula de la ANDE, Felix Sosa al inicio del evento. Agregó que la falta de infraestructura es el principal problema para llegar al sector productivo, en especial en el Chaco.
Lea más: ANDE sin voluntad de aplicar descuentos a usuarios del Chaco
El desarrollo de la Región Occidental enfrentó desde el principio desafíos titánicos, uno de los cuales fue la producción de la energía necesaria para el florecimiento de las industrias en la zona. Tras varias décadas de evolución, tanto económica como demográfica, el reto más que nunca sigue siendo garantizar la provisión de energía para sostener el boom económico en el que se encuentra el Chaco.
El desarrollo es imposible sin energía eléctrica
“El Chaco es la gran zona de desarrollo de oportunidades hoy. Existe el desarrollo de un sector primario, pero también de la provisión de servicios e industrias que pueden procesar esa materia que se genera en el Chaco (...). El resto de los incentivos están alineados, pero el desarrollo es imposible sin energía eléctrica”, dijo el economista Manuel Ferreira, otro expositor. Enfatizó que la generación de nuevos espacios agrícolas incentiva una demanda creciente de energía.
Lea más: Usuarios de energía eléctrica de Boquerón son discriminados de descuento de la ANDE
La primera jornada del congreso se llevó a cabo en el Centro Cultural Chortitzer de 07:30 a 17:00 y se desarrollaron temas como: “Desafíos de la distribución de la energía en el Chaco”, “Integración energética del Gran Chaco Americano”, “Plan maestro de la ANDE para el Chaco”, entre otros. La jornada fue desde las 07:30 hasta las 17:00.
Para mañana y sábado 5 de noviembre se tienen previstas visitas guiadas en dos grupos, a elección, a las industrias de la zona, como las plantas de lácteos y frigoríficos, desmotadoras y sistemas de riego relacionados a la horticultura y la ganadería. El congreso concluye el sábado con un workshop en Yalve Sanga y una salida al Fortín Boquerón.