Preocupan a ganaderos continuos hechos de abigeato en Alto Paraguay

El Alto Paraguay es una de las zonas ganaderas más productivas del país. Posee más de 2 millones de cabezas de ganado vacuno. El rubro es la principal actividad económica del departamento. Sin embargo, los continuos robos de animales preocupan a los productores, atendiendo a que casi nunca se logra recuperar los vacunos, y si se recuperan, no caen los supuestos abigeos.

Se pudo recuperar 102 animales denunciados como robados de un corral de una estancia abandonada, pero extrañamente ningún abigeo resulto detenido.abc color
audima

La semana pasada, agentes policiales de la División Antiabigeato de este departamento lograron recuperar 102 animales denunciados como robados. La estancia donde se produjo el robo se denomina Guaraní. Los vacunos fueron encontrados a unos 50 kilómetros del lugar de donde fueron sacados. El propietario del establecimiento afectado, Guillermo Villalba, al tiempo de mostrar satisfacción por recuperar su ganado, se mostró sorprendido porque ninguna persona resultó aprehendida.

Existe mucha suspicacia con la actuación de los agentes policiales, ya que bien podrían haber agarrado a todos los abigeos que participaron de este robo a gran escala; sin embargo, pareciera que de manera intencional se les hace correr, puesto que los uniformados portaban arma de grueso calibre, y aun así lograron escapar los marginales. Por lo menos un delincuente debieron haber atrapado, pero nada de eso sucedió, comentó el propietario afectado.

Lea más: Golpe al abigeato en Fuerte Olimpo: recuperan más de 100 animales robados

Entre 8 y 10 personas tuvieron que haber participado de este robo, ya que se trata de más de 100 vacunos; además, recorrieron una enorme distancia de entre dos y tres días para finalmente llegar hasta la estancia San Antonio, donde se encontraron los animales abandonados en un corral, pero irónicamente ningún abigeo resultó detenido.

El ganadero dijo además que sus animales fueron recuperados en una estancia abandonada y con las averiguaciones que pudo realizar, extrañamente los uniformados policiales desde días antes de la recuperación de los vacunos ya se encontraban por los alrededores, como esperando alguna cosa.

“Si nosotros los ganaderos no nos ayudamos y unimos, difícilmente se podrá combatir el abigeato. Tenemos que potenciar, ayudar y acompañar las investigaciones de este tipo; solo así se podrá luchar contra este flagelo que perjudica a los productores”, refirió el productor.

El propietario de los animales recuperados (de sombrero) verifica los vacunos hallados en una estancia abandonada, en compañía de agente antiabigeato y la fiscalía.

De una vez por toda se debe dar un golpe a estos abigeos, quienes mantienen en zozobra tanto a los pequeños como a los grandes productores de la zona; sin embargo, con este tipo de actuaciones dudosas de los agentes policiales se torna bastante difícil la lucha.

Estancia abandonada

Los 102 animales robados fueron encontrados dentro de un corral en una estancia abandonada denominada San Antonio, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, muy cercana a la comunidad de Guaraní. Extrañamente, hasta la fecha se desconoce a quién pertenece esta propiedad.

El fiscal de la causa, Andrés Cantaluppi, dijo que se encuentra en proceso de investigación para conocer la identidad del propietario. Refirió que ya libró oficio a la Dirección General de la Propiedad y a la propia Municipalidad de Fuerte Olimpo, a fin de conocer este dato.

Robo

El pasado 7 de agosto, los abigeos robaron 37 vacas de la estancia Sarita, propiedad colindante con el establecimiento ganadero Guaraní, donde la semana pasada se produjo el robo y posterior recuperación de 102 animales.

Lea también: abigeos y la sequía generan pérdidas a ganaderos en el Chaco

Atendiendo a esta situación y la cercanía entre los sitios donde ocurrieron ambos robos, se presume que serían los mismos abigeos de siempre, a diferencia del segundo robo, donde se logró recuperar los vacunos. En la estancia Sarita, el golpe de los cuatreros significó una pérdida de G. 185 millones para Cristhian Buttner, propietario del establecimiento, como a su capataz Fortunato Almada, dueño de 7 vacas del grupo robado.

Los 102 animales robados de la estancia Guaraní y encontrados en una establecimiento abandonado.

Lo
más leído
del día