El promedio de lluvia caída en este departamento chaqueño fue de 50 mm, aunque hacia la zona del oeste fue de mayor intensidad. Por suerte, en comparación a lo que sucedía en varias poblaciones de la región Oriental afectadas por temporales, en esta parte del Chaco solo se produjeron vientos leves, lo que confirma que la tormenta perdió fuerza al llegar por estos lugares.
Aun así, la Dirección de Meteorología no descarta temporales en el transcurrir del día en esta zona chaqueña. Por de pronto, las lluvias benefician a comunidades y a la ganadería. De a poco se deja atrás la dura temporada de sequía que castigó una vez más a los pobladores del Alto Paraguay.
Lea más: Alto Paraguay: panorama alentador tras las últimas lluvias
Si bien se necesita mayor volumen de agua como para llenar los tajamares y reservorios de las poblaciones cuyos moradores aún dependen de este sistema de distribución del vital líquido, a diferencia de lo que estaba aconteciendo durante los 6 largos meses de sequía, ahora el panorama es bastante alentador y más esperanzador en estas comunidades.
Registro de lluvias
Hasta la media mañana de este jueves, los registros de lluvias caídas en el Alto Paraguay son los siguientes: Desvío 65 (este lugar es estratégico en el departamento, pues es donde se une el camino de tierra que conduce a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra con un tramo de la ruta Bioceánica). Aquí llovió 50 mm y con esto se activa el mecanismo de clausura para proteger el camino.
Otras marcas de precipitaciones son: Carmelo Peralta, 60 mm; Fuerte Olimpo, 35 mm; Toro Pampa, 40 mm; Colonia María Auxiliadora, 30 mm; escuela Ñu Apuá, 52 mm; Guaraní, 40 mm; Cruce Agua Dulce, 70 mm, entre las principales marcas pluviométricas.
Naturaleza
Tras la temporada seca, actualmente se puede observar una vegetación totalmente renovada en la zona. Los campos ganaderos presentan mucho verde, asegurando así el rebrote del pasto, principal alimento del ganado vacuno, lo que da un respiro a los productores, quienes sufrieron cuantiosas pérdidas económicas por la falta de lluvias.
Los montes del Chaco también presentan un panorama distinto que beneficia de manera directa a la rica y variada fauna de la región, atendiendo a que la escasez de agua y alimentos de los últimos meses, sumada a los incendios forestales, conspiraron de manera negativa contra estos animales, al punto de registrarse mortandad en numerosas de estas especies.
Caminos de tierra
Atendiendo a las permanente lluvias que se están registrando en el departamento, la Asociación de Caminos, encargada de mantener transitables los tramos ruteros, emitió un comunicado pidiendo a los conductores respetar las barreras que se implementan en este tipo de situaciones. Se pretende evitar un daño mayor a los caminos de tierra, lo que genera mayor costo a la hora de reparar.
Lea también: En Bahía Negra pobladores piden reparación de caminos
“Si respetamos la clausura, tenemos caminos seguros y de esa forma solo representa corregir un 20% de los tramos después de las lluvias; caso contrario, es como comenzar de nuevo”, menciona un informe de la organización. Por circular en días de lluvias, la multa para vehículos livianos es G. 1.000.000 y G. 3.000.000 para los camiones pesados.
Esta asociación trabaja de manera conjunta con el MOPC y, tras las lluvias de mediados de mes, la maquinaria estaba realizando raspajes en el camino Toro Pampa–Desvío 65; sin embargo, aún falta reparar el camino que llega a Fuerte Olimpo y el tramo más preocupante: Toro Pampa–Bahía Negra.
Los pobladores piden que estos trabajos no sean solo raspajes, sino que también se cargue tierra en aquellas zonas bajas y se realicen las cuneteadas para evitar que, cuando lleguen las grandes lluvias, estos caminos queden inundados como en tantas otras oportunidades. Otro grave problema que debe ser solucionado a tiempo es la gran cantidad de puentes de madera que son verdaderas trampas mortales.