El desarrollo de la Región Occidental enfrentó desde el principio desafíos titánicos, uno de los cuales fue la producción de la energía necesaria para el florecimiento de las industrias en la zona. Tras varias décadas de evolución tanto económica como demográfica, el reto más que nunca sigue siendo garantizar la provisión de energía para sostener el boom económico en el que se encuentra el Chaco.
Lea más: ANDE sin voluntad de aplicar descuentos a usuarios del Chaco
En este contexto, las cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland junto con la ANDE organizan el primer congreso energético de la zona, denominado “Demanda energética para el desarrollo del Chaco paraguayo”, en el que durante tres días de actividades se desarrollará una nutrida agenda virada a la importancia de asegurar y aumentar la distribución de la energía (eléctrica y de otras fuentes) en la región.
“Vemos una gran necesidad de desarrollo energético en el Chaco, el congreso es una oportunidad para instalar el tema, ya que el Chaco tiene un gran potencial de desarrollo y la inversión en el rubro energético debe acompañar”, dijo Sandro Wiens, gerente de Redes y Servicios de Filadelfia.
Lea más: Usuarios de energía eléctrica de Boquerón son discriminados de descuento de la ANDE
Wiens agregó que la demanda de energía es creciente tanto en las áreas urbanas, con el aumento del poder adquisitivo, como en el sector agroindustrial, rubro principal de todo el departamento.
El congreso estará dividido en tres días: el jueves 3 en el Centro Cultural Chortitzer se realizará la apertura, después se desarrollarán temas como “Desafíos de la distribución de la energía en el Chaco”, “Integración energética del Gran Chaco Americano”, “Plan maestro de la ANDE para el Chaco”, entre muchos otros. La jornada irá desde las 07:30 hasta las 17:00.
Para los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre se tienen previstas visitas guiadas en dos grupos a elección a las industrias de la zona, como son las plantas de lácteos y frigoríficos, además de desmotadoras y sistemas de riego relacionados a la horticultura y la ganadería. Para el sábado, el congreso concluye con un workshop en Yalve Sanga y una salida al Fortín Boquerón.
Para participar del congreso, la inscripción se hace al correo informaciones@congresochaco.com.py y el costo por persona es de G. 200.000, con cupos limitados.