Proyecto Acueducto “más allá del agua”, fue la propuesta presentada al concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de 77 postulaciones de 26 países de América Latina y el Caribe, quedando Paraguay entre los siete finalistas junto a Brasil, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
Lea más: Acueducto del Chaco colapsa en plena sequía
El concurso organizado por el BID por lo general echa luz sobre proyectos con alto impacto social. La presentación en Paraguay estuvo a cargo de María Cañiza, socióloga, especialista Social y Deysi Cousiño, especialista ambiental del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco.
Lea más: Acueducto del Chaco: reinicia bombeo tras casi dos semanas de paro
Pese a que buscaron resaltar la importancia de la participación e incidencia de las mujeres indígenas en el proceso de construcción del sistema de agua potable en el Chaco, lo concreto es que el acueducto no funciona.
Recientemente estuvo parado por un largo periodo y los pocos bombeos que logran realizar, apenas cubren la demanda.
La mujeres indígenas igual no dejaron de acarrear precariamente el agua que les debería llegar por una conexión directa que es para lo que se financió el proyecto de más de USD 110 millones. Los reservorios de Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Mariscal Estigarribia también se registran con poca o nula actividad.
La propuesta local expuso ante el jurado del organismo, durante la final del certamen transmitido en línea a través de la plataforma ZOOM, que “la llegada de este servicio esencial aportó un nuevo dinamismo a las comunidades, incluyó a las mujeres indígenas, un logro invaluable, mucho más allá del agua”.
Pero la realizad es que los constantes problemas técnicos y de cañerías rotas con la presión del agua bombeada desde Puerto Casado no garantizan que el agua les llegue.
Lea más: Acueducto: niegan que obra beneficie en forma privada a ganadero
El jurado del concurso estuvo integrado por Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento –ex ministro de Hacienda de Paraguay, Irene Arias, gerente general de BID Lab, Hugo Florez, gerente de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo y Gema Sacristán, de BID Invest.