Nativos endurecen medida de fuerza y vuelven a cerrar la ruta Transchaco

FILADELFIA. El tráfico de la ruta Transchaco en el km 372 está nuevamente interrumpido por una movilización de nativos que reclaman que el MUVH termine la construcción de 75 casas en sus comunidades. Una fila de varios kilómetros se formó por horas.

Los nativos se volvieron a movilizar esta mañana por tiempo indefinido.
audima

La comunidad Paratodo´i de la zona conocida como El Estribo del Pueblo Enxet Sur, ubicada en el municipio de Tte. Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, decidieron realizar nuevamente el cierre de la ruta por tiempo indefinido, en el Km 372 de la Ruta Transchaco.

Lea más: Cortes de Ruta amenazan circulación de la Transchaco

Los objetivos de la movilización -según el comunicado- son exigir al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) la conclusión de la construcción de 75 viviendas en la comunidad Karandilla del pueblo Angaité. La obra fue abandonada en la primera etapa.

Casas a medio terminar en las comunidades indígenas. Hace más de un año reclaman la terminación de las obras.

Las medidas de presión con bloqueo de la Transchaco se hizo frecuente en los últimos meses. Cada protesta genera largas filas de vehículos durante varias horas, mientras cargas de productos, como carne, leche y granos quedan varados y muchos se pierden.

Los usuarios de la ruta deben esperar por horas, mientras las negociaciones no avanzan. Niños y personas mayores que viajan hacia Asunción o hacia otras zonas del Chaco son obligadas a esperar.

Según refirieron los manifestantes, necesitan cuatro cargas de materiales de construcción, entre otros elementos, para terminar las viviendas. Solo se les envió una carga, por lo que decidieron recrudecer su postura hasta tener una respuesta integral del reclamo.

Intentamos contactar con las autoridades de Presidente Hayes y del MUVH para consultar con respecto a la movilización, pero hasta el momento de cierre de este material periodístico no respondieron nuestras llamadas telefónicas.

Lo
más leído
del día