Ruta Transchaco: casi 80% de avance en obra de U$S 670 millones

FILADELFIA. Las obras de habilitación y mantenimiento de la emblemática ruta PY09 Don Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, presentan un avanzado estado de ejecución en la mayoría de sus ocho lotes, lo que permite un tráfico más ágil y liviano. La reconstrucción de la única vía de acceso terrestre al Chaco, desde la Región Oriental, está presupuestada en U$S 670 millones.

Vista aérea de las obras sobre la Ruta Transchaco.
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Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 o ruta Transchaco avanzan sin detenerse en los 8 lotes que conforman los cuatro tramos del proyecto. A la fecha, ya se alcanzó un avance general del 79,1%, según el MOPC. Y efectivamente los usuarios de la ruta comienzan a sentir los beneficios de transitar en un tramo sin los enormes baches que eran característicos de la zona.

Los avances registrados en cada frente son de la siguiente manera: Lote 1 (68%), cuenta con 7,5 km concluidos con material granulado y concreto asfáltico; en el Lote 2, (77%) ya se tienen 56 km de capa inferior de concreto asfáltico; mientras que en el Lote 3 (47%) se resalta la ejecución de base granular.

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Aspecto de la Ruta Transchaco poco tiempo atrás.

Los trabajos continúan en el Lote 4 (44%) con diferentes intervenciones en pista y montaje de vigas del puente sobre el río Verde, el cual presenta un 75% de avance; mientras que los lotes 5 y 6 ya están finalizados. Así también, el Lote 7 cuenta con 75% de avance y el Lote 8 llegó al 100% de las tareas previstas. Todo ello representa un promedio ejecutado del 79,1%.

<b>Obras complementarias</b>

En lo que se refiere a las obras complementarias que se incluyen en la obra, en el lote 2 se están construyendo dos puentes de hormigón armado. El primero es de 90 metros y ubicado sobre el riacho He’ẽ, a la altura del km 116, 1, y cuenta con un avance del 98%; mientras que el segundo puente de 50 metros, ubicad sobre río Negro, ya alcanzó un avance del 30%.

Por su parte, en el Lote 7, las obras en torno al peaje están con 15% de progreso, mientras que en el Lote 8, se llevan a cabo labores en el sector de Línea 1, con avance de 10%.

La inversión total de este proyecto emblemático es de U$S 670 millones y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contrapartida local.

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