La comunidad de María Auxiliadora se ubica a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En ese sitio, a unos 2 kilómetros de la pequeña población, está el rancho precario del septuagenario. Solo tiene una pieza de madera y piso de tierra. Su cama es un “sobrado”, fabricado con estacas de palos, y un colchón.
Carece de energía eléctrica y agua potable. Don Andrés Grance debe caminar de manera diaria unos 2.000 metros ida y vuelta para traer en un pequeño bidón agua del tajamar más cercano.
Hasta finales del 2018 percibía el subsidio de la tercera edad, que le ayudaba a costear el pago de sus productos alimenticios; sin embargo, debido a que su cédula de identidad venció, desde el 2019 dejó de percibir esta ayuda económica.
Asistirán a familias del distrito de Carmelo Peralta
En el 2020 llegaron a la zona funcionarios del Departamento de Identificaciones desde la capital del país, atendiendo a que en todo el departamento de Alto Paraguay se carece de oficinas de esta institución. Los vecinos llevaron al anciano para realizar los trámites de renovación del documento y desde entonces no lo pudo retirar debido a que desde Identificaciones alegaban que existían dos personas con el mismo número de identidad. Todos los intentos de las personas por ayudar al septuagenario fueron en vano.
La semana pasada visitamos a don Andrés y pudimos constatar la pobreza en que sobrevive. Tras estas publicaciones, ayer llegaron al distrito funcionarios de Identificaciones y procedieron a entregarle su nueva cédula de identidad.
La Municipalidad de Fuerte Olimpo se encargó de hacer firmar al septuagenario el formulario para enviarlo al Ministerio de Hacienda, en espera de su urgente reintegración a la planilla de beneficiarios y así poder percibir esta ayuda.